Lambayeque: Geresa Lambayeque prepara concurso Interescolar virtual sobre prevención del Dengue

“Prácticas saludables en medidas de prevención para mitigar el dengue, zika y chikungunya en la región Lambayeque” se denomina el concurso interescolar virtual que prepara la Gerencia Regional de Salud Lambayeque en 74 instituciones educativas del nivel inicial, primario y secundario de 15 distritos con mayor riesgo para presentar la enfermedad.


Esta importante actividad, tiene como objetivo promover entornos y estilos de vida saludables entre los estudiantes y sus familias, por medio del desarrollo de sesiones de aprendizaje en la plataforma “Aprendo en Casa”, previa capacitación a los docentes, sobre prevención del dengue y otras arbovirosis transmitidas por el zancudo Aedes aegypti.


El Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Dr. Víctor Echeandía Arellano, destacó la estrategia y mencionó que con esta actividad se está estimulando la participación de niños, adolescentes y todo su entorno familiar, para conocer sobre el dengue y desde los hogares tomar las medidas preventivas contra la enfermedad.


“Esta es una estrategia muy buena, pues se va a capacitar a los docentes que van a formar parte del concurso, para que se dé la información necesaria sobre lo que es el dengue, como se transmite, cuál es el cuadro clínico y cuáles son las medidas de prevención que se deben tomar en cuenta”, detalló Echeandía Arellano.

Posterior a las sesiones de aprendizaje, los estudiantes presentarán sus productos sobre prevención del dengue al concurso interescolar de acuerdo al nivel. Para inicial se evaluará la producción de dibujo y pintura, mientras que el nivel primario será a través de poesía y en el nivel secundario, por medio de la elaboración y exposición de maquetas.


El concurso se llevará a cabo el miércoles 2 de diciembre para el nivel inicial, jueves 3 para el primario y viernes 4 para el secundario. La ceremonia de premiación se realizará de manera presencial respetando las principales normas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 el 17 de diciembre.

“Pedimos la colaboración de los padres de familia, y a través de la Gerencia Regional de Educación, nos permitan ejecutar esta estrategia para que desde niños y adolescentes, aprendan a cuidar la casa y a la familia; enseñándoles cómo protegerse del dengue. Debemos recordar que esta enfermedad puede producir la muerte”, señaló el funcionario.


Hasta la fecha, la región Lambayeque reporta 564 casos de dengue y 8 defunciones por coinfección con COVID-19. Los distritos involucrados en el concurso y que presentan mayor riesgo de presentar la enfermedad son: Pátapo, Tumán, Pomalca, Zaña, Cayaltí, Chongoyape, Pucalá, La Victoria, José L. Ortiz, Chiclayo, Lambayeque, Íllimo, Mochumí, Ferreñafe y Olmos.