Ica: Personal de las agroexportadoras toman panamericana y exigen al gobierno derogatoria de la “Ley de promoción del sector agrario”

Trabajadores y trabajadoras de las empresas agroexportadoras, se movilizaron por la carreta Panamericana Sur y exigen al Gobierno central, derogatoria de Ley 27360, “Ley de Promoción del sector agrario”. Lanzando arengas como: “el pueblo unido jamás será vencido” o “estamos cansados de tanto abuso y explotación”, el personal en protesta de forma masiva interrumpió por varias horas la circulación vehicular.

La protesta incluyo la quema de llantas y el bloqueo con piedras de las vías alternas, tras estos hechos, se apersonaron autoridades del Gobierno Regional, el Fiscal de Prevención del Delito y la Defensoría del Pueblo, sin embargo, la multitud impidió hablar a las autoridades regionales, y una trabajadora intervino increpando al representante del Ministerio Público: “Fiscalía de Prevención del Delito, como se dice prevención del delito, acaso no saben que los trabajadores se están muriendo por la explotación, entonces usted, debe prevenir, pero no…tantos años de explotación…nos estamos muriendo del COVID y viene recién”, gritó a viva voz.

En tanto, se informó que las protestas continuaran en los próximos días, mientras exigen un diálogo directo con Gobierno del presidente Sagastegui. La multitud exigió la presencia al menos del ministro de trabajo, para empezar el diálogo.

Como se recuerda la Ley 27360, “Ley de Promoción del Sector Agrario”, fue promulgada por el gobierno fujimorista de Alberto Fujimori, pero es necesario señalar que esta ley, ha sido ampliada desde esa fecha por los sucesivos gobiernos, con vigencia hasta el 2031.