Lambayeque: Contraloría detectó perjuicio de S/ 2 millones 800 mil en obras y servicios

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/ 2 834 573.30 en obras y servicios, entre enero y noviembre de 2020 mediante 26 informes de control posterior que determinaron la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de 162 funcionarios de 17 entidades públicas.

Uno de los informes se refiere a la construcción de la Vía Canal ubicada en el distrito de José Leonardo Ortiz donde se detectó que la gestión anterior del Gobierno Regional de Lambayeque, aprobó el expediente técnico con deficiencias y omisiones, y dio conformidad a valorizaciones y a la culminación de la obra sin observar metrados no ejecutados. Asimismo, otorgó ampliaciones de plazo y demoró en la recepción de la misma lo que obligó al reconocimiento de mayores gastos generales.

En este caso, la Contraloría estableció la presunta responsabilidad civil y/o administrativa en 16 exfuncionarios del Gobierno Regional de Lambayeque.

También, en el informe de servicio de control específico realizado al procedimiento de contratación para la ejecución de la obra: Reparación de vías vecinales en el servicio de transitabilidad vehicular en el desvío al caserío Huanabal – Mesones Muro (Ferreñafe), se determinó que en la gestión anterior la Municipalidad Distrital de Mesones Muro modificó, sin sustento, el plantel profesional comprendido en el expediente técnico, ocasionando observaciones. La Contraloría encontró presunta responsabilidad penal y/o administrativa en 6 exfuncionarios.

En otro caso, se advirtió que la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, en el año 2019, contrató servicios no personales, entre ellos los de una persona impedida para contratar debido al grado de parentesco (cuñada) con la ex titular de la entidad. En este informe se determinó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de ocho exfuncionarios de dicha institución.

Asimismo, el Hospital Regional Docente Las Mercedes de Chiclayo dio conformidad al servicio de mantenimiento de la Planta Generadora de Oxígeno antigua, a pesar que la contratista, en 2017, no cumplió con el cambio de todos los repuestos. A ello se suma la sustracción de los repuestos en el nosocomio, en el año 2019, generando que la planta se encuentre inoperativa durante la pandemia.

De otro lado, en el tercer trimestre de 2020, se emitieron informes de control simultáneo entre ellos una intervención a la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, en la que se identificaron medicamentos vencidos en el almacén especializado de la entidad. Además, en los hospitales: Regional de Lambayeque, Docente Las Mercedes y Referencial Ferreñafe se advirtieron deficiencias en el suministro de oxígeno medicinal, profesionales que prestan servicios sin requerimiento del área usuaria y puntos de redes de oxígeno instalados en el área de hospitalización que no están habilitados para su funcionamiento.

Cabe precisar que entre enero y noviembre de 2020 se han emitido un total de 584 informes de control simultáneo y posterior relacionados a la supervisión de obras y servicios diversos.

En las próximas semanas, la Contraloría emitirá 31 informes, de los cuales 4 corresponden a auditorías de cumplimiento y 27 a servicios de control específico a hechos con presunta irregularidad.