Apurímac: Cientos de hectáreas de cultivo a punto de perderse por sequía en la región

La sequía que se deja sentir con fuerzas estas últimas semanas y que está afectando cientos de hectáreas de la primera siembra en todas las provincias apurimeñas podría perderse por completo de no llegar las lluvias los próximos días. 

Especialistas consultados indicaron que se esperan precipitaciones pluviales para mediados de diciembre de acuerdo a pronósticos realizados por el Senamhi, sin embargo, puntualizaron que esta predicción no es nada confiable y cualquier cosa puede suceder. 

Debido a la fuerte ola de calor y carencia del recurso hídrico, cultivos como el maíz, papa, hortalizas, entre otras especies frutícolas son las más afectadas por el retraso de las lluvias.

En los valles interandinos -como Abancay- donde el termómetro marcar los 28°C, la sensación de calor se incrementa varias rayas más en Pachachaca o Cunyac.

En Chincheros, pobladores de las localidades de Sapichaca y Wiraccochapampa temen perder toda su producción de frutas y cítricos debido a la sequía, a pesar de contar con sistemas de riego por aspersión, estos no sirven para nada porque carecen de agua.  

Y como si fuera poco, se informó que los ríos Apurímac y Pachachaca presentan el caudal más bajo histórico de los últimos años. 
Hasta el cierre de la presente edición el Gobierno Regional de Apurímac no se ha pronunciado ni ha declarado la emergencia del sector agrario como consecuencia de los impactos ocasionados por la sequía.