Puno: Veranillo afecta producción agropecuaria en la Región de Puno

La Región de Puno viene enfrentando un veranillo muy prolongado, de día se presenta una fuerte insolación y de noche fuertes heladas, lo que afecta principalmente a los cultivos sembrados y a la población humana y ganado existente.

La ausencia de agua en muy notorio porque las distintas fuentes de abastecimiento de agua ha reducido o también han llegado a secar, con ello afectando a la población humana, la producción agrícola y producción pecuaria. Es de conocimiento general la producción agrícola en la región depende de la presencia de las lluvias.

Los cultivos más afectados son los tubérculos (papa), cereales (habas quinua, etc.), que se habían sembrado porque tienen un proceso de producción más prolongado.

Dentro de los últimos años se había incrementado la crianza de ganado vacuno y producción de leche, por la falta de agua también se ha visto afectado este sector.

Según especialistas indican que la Dirección Regional Agraria (DRA) no tiene programas de contingencia a falta de planes y programas que puedan remediar ante la presencia del veranillo y sus consecuencias funestas que afectan la economía principalmente de la población rural y con la consecuencia de la migración del sector rural hacia las ciudades.