Lambayeque: Inician limpieza y descolmatación de acequia Pulen con maquinaria del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento en el marco del convenio interinstitucional con GORE Lambayeque

Continuando con las labores de prevención ante la ocurrencia de lluvias fuertes en la región Lambayeque, el Gobierno Regional a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) iniciaron la limpieza y descolmatación de las acequias que cruzan por más de 18 pueblos jóvenes de 12 mil habitantes de la zona oeste de la provincia de Chiclayo. Los trabajos comprenden la atención de 4.8 kilómetros de longitud y la erradicación de 6 mil 961 metros cúbicos de sedimento.


Las actividades se dan en el marco del convenio de colaboración interinstitucional n. ° 608-2020 entre ambas entidades que ejecuta el programa Nuestras Ciudades (PNC), proyecto maquinarias del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento que tiene como objeto la atención a la prevención y mitigación de riesgo de desastres. En la descolmatación se utiliza 2 cargadores frontales y 4 volquetes, iniciándose en el canal Pulen Arenales, inmediaciones del pueblo joven Pastor Boggiano, altura de las avenidas Las Américas y Grau.


Además, se comprobó gran cantidad de desperdicios acumulados en los canales que son usados como botaderos de basura por parte de la población. De no limpiarse pueden ocasionar el colapso y desborde de los canales, como lo ocurrido en la acequia Cois, que inundó un sector de Chiclayo. Estas acciones beneficiarán a un total de 12 mil 950 habitantes de los sectores 9 octubre, Pastor Boggiano, Baca Burga, 19 de Setiembre, La Purísima, Virgen de la Paz, Las Brisas, Ampliación Nueve de Octubre, San Julio, Los Ceibos, Puente Ascorbe, urbanización Villa Hermosa, Los Sauces, entre otros.


El jefe del COER, Mgtr. Henrry Vásquez Limo, resaltó la labor de coordinación que se viene realizando como parte del Plan Regional de Prevención de Gestión de Riesgo de Desastres frente a una eventual ocurrencia de lluvias. “Si bien nos encontramos ante una inminente sequía en nuestra región, queremos ser cautelosos y realizar los trabajos de prevención ante un eventual fenómeno El Niño. Hay que tener en cuenta que estamos viviendo un panorama similar al de hace tres años cuando nos sorprendieron las precipitaciones pluviales por el Niño Costero, a pesar de que antecedieron meses de inminente sequía”, indicó.

Agregó que tras el retiro del sedimento se realizará la limpieza inmediata con los volquetes para evitar la acumulación de desechos que contaminen el medio ambiente y generen incomodidad en la población.