Lambayeque: EsSalud realizó descarte de anemia a cerca de 8 mil niños menores de 3 años

En lo que va del año, los 25 centros de primer y segundo nivel de la Red Asistencial Lambayeque del Seguro Social de Salud – EsSalud, realizaron tamizajes de anemia a niñas y niños menores de 3 años. De este control realizado a 7 740 pequeños, se detectó 1 319 casos de anemia para quienes el seguro social dispuso el inicio de tratamiento, mediante el suministro de sulfato ferroso, orientación en alimentación saludable a los padres, entre otras acciones para así poder recuperar la salud de estos pacientes.

El plan de trabajo, encabezado por la Oficina de Atención Primaria, que se desarrolla cada año, se llevó a cabo con normalidad de enero a marzo y se retomó a fines de julio, debido a la pandemia por el coronavirus.

El jefe de la Oficina de Atención Primaria, y responsable de la estrategia de Anemia de la Red Asistencial Lambayeque, Dr. Eduardo Cabredo Zelada, señaló que, pese al corte de atención presencial entre abril y julio por la pandemia, todos los profesionales involucrados en la lucha contra la anemia están comprometidos a llegar al 100% de población infantil y cumplir la meta, tal como en años anteriores.

“Como estrategia estamos utilizando a las brigadas para ampliar la cobertura de tamizajes. Para ello, se les capacitó y dotó de hemoglobinómetros a fin de llegar a la mayor cantidad de población meta. Todos estamos comprometidos y trabajando por nuestros asegurados. En el caso de descarte de anemia se incluye desde la gestante hasta el menor de 3 años, por ser etapas clave en esta lucha”, enfatizó.