Lambayeque: Geresa realiza campaña de recojo y eliminación de inservibles para evitar el dengue en la región Lambayeque

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, con el apoyo de gobiernos locales, inició campaña de recojo y eliminación de inservibles con riesgo de convertirse en potenciales criaderos del aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya. Hasta la fecha, la campaña se ha realizado en 8 distritos, logrando la eliminación de 1230 kilos de objetos en desuso.


La actividad, tiene como finalidad la identificación y eliminación de inservibles acumulados dentro de las viviendas en los distritos de alto riesgo para la transmisión del dengue, de esta manera, prevenir la proliferación del zancudo a través de la eliminación de sus criaderos; entendidos como todo objeto con la capacidad para almacenar agua.

El Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Dr. Víctor Echeandía Arellano, manifestó que los criaderos más comunes que se están recolectando son baldes, tinas, juguetes viejos, chapas, llantas, botellas, maceteros, floreros, entre otros. “Tenemos que prevenir la enfermedad recogiendo todos los inservibles o criaderos probables del zancudo que puedan acumular agua”.


Son 19 distritos con mayor riesgo de presentar la enfermedad, en donde se tiene planificada esta campaña en coordinación con los gobiernos locales, quienes a través de sus carros recolectores y personal de salud, van casa por casa sensibilizando a las personas y recolectando los objetos en desuso que puedan almacenar agua.


“Lo importante que ya hemos recogido 1230 kilos de todos estos inservibles que estaban en los techos, alrededor o dentro de la casa, en donde los zancudos ponen sus huevos en pequeñas proporciones de agua, para que después, se conviertan en larvas y luego maduren a las formas adultas responsables de la transmisión de la enfermedad”, informó Echeandía.
En otro momento, detalló que luego de tres meses sin nuevos casos de dengue en la región Lambayeque, en la primera semana de noviembre se reportaron dos casos en el distrito de Pacora, lo que hace un total acumulado de 564 casos autóctonos de dengue y representa riesgo de presentar brotes de la enfermedad en esta zona.


“Al dengue tenemos que trabajarlo preventivamente, haciendo participar a la comunidad y gobiernos locales. Si identificamos lugares donde el zancudo puede colocar sus huevos, tenemos que eliminar todos estos inservibles para tener menor posibilidad que se reproduzca, más aún con el cambio de clima y la probabilidad de lluvias en estos meses del año, ” indicó.