Lambayeque: Ante déficit hídrico se acordó racionalizar agua para cultivos dotación de agua se alternará cada 2 semanas

En reunión sostenida por el grupo de organizaciones a cargo de la administración del recurso hídrico en el valle Chancay Lambayeque, se ratificó que se respetará la reserva técnica prevista en 58 millones de metros cúbicos MMC del volumen bruto del reservorio Tinajones para que se proceda al cierre, ello en función a las normas técnicas del Manual de Operaciones. Tinajones, registra un volumen de 99 MMC, de los cuales se prioriza la entrega de 1,500 litros para el abastecimiento de agua en la provincia de Chiclayo y 280 litros para la provincia de Lambayeque.

El Grupo PADH (Plan de Aprovechamiento de disponibilidades hídricas) lo integran el Gerente Regional de Agricultura, el Administrador Local del Agua Chancay Lambayeque, el Presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay Lambayeque clase A, el Director de SENASA, Director de SENAMHI y el Gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones en calidad de Operador del sistema hidráulico Mayor. EPSEL participa de las reuniones técnicas del grupo en calidad de invitado.

Ante el déficit hídrico existente en la cuenca, el grupo a cargo de analizar la demanda hídrica, en coordinación con la Junta de Usuarios, acordó su racionalización, por lo que se atenderá la demanda de agua para uso agrícola durante 2 semanas seguidas y luego se dejará de atender por 2 semanas. Es así que a las 18 horas del domingo 15 de noviembre, se cerrará durante 2 semanas, la dotación de agua para uso agrícola en algunos sectores, debiéndose evaluar durante ese período el aporte hídrico del río Chancay.

El Proyecto Especial Olmos Tinajones, es la entidad a cargo de la operación y mantenimiento de la infraestructura mayor del sistema hidráulico Tinajones, en tanto la Administración Local de Agua Chancay Lambayeque junto a los integrantes del grupo PADH, son responsables de administrar el recurso hídrico en el valle, priorizando ante la escasez, la dotación de agua para consumo poblacional.

Se recomienda a las instituciones involucradas en la gestión de los Recursos hídricos, coordinar acciones para el monitoreo y vigilancia, con la finalidad de cumplir cabalmente con la atención de la demanda poblacional.