Junín: Bosques de Neblina es reconocida mundialmente como la sexta Reserva de Biosfera del Perú

Hoy el Perú recibe una excelente noticia para la conservación de su legado natural y la promoción de una gestión integrada de su territorio, y es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció a Bosques de Neblina – Selva Central como la sexta Reserva de Biosfera en nuestro país.

El anuncio se realizó hoy durante el Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del Programa MAB de la UNESCO, donde en Perú ocupa la vicepresidencia de la región América Latina y el Caribe.

Con su reconocimiento, Bosques de Neblina – Selva Central se integra la Red Nacional de Reservas de Biosfera del Perú conformada por Huascarán (1977), Manu (1977-2017), Noroeste Amotapes-Manglares (1977-2016), Oxapampa-Asháninka-Yanesha (2010) y Gran Pajatén (2016), que conservan más de 9 millones de hectáreas del territorio nacional.

Con una extensión de 812,114.93 hectáreas esta nueva reserva de biosfera abarca 14 distritos de las provincias de Chanchamayo, Concepción, Jauja, Junín, Tarma y Satipo de la región Junín.

El área alberga varias poblaciones indígenas, incluidas los quechuas y asháninkas, quienes viven de la agricultura, silvicultura, ganadería y pesca. Su ubicación favorece el desarrollo y comercio de productos agrícolas de gran potencial económico como la papa, que en esta zona se registra 400 variedades, y el café.

Además, promueve una gestión integral del territorio en forma participativa incluyendo a todos los actores locales, lo que representa una oportunidad para establecer un espacio de diálogo, concertación y articulación permanente para establecer acciones conjuntas de conservación y desarrollo sostenible.