Junín: Campaña de vacunación gratuita contra la difteria en la región

Con el objetivo de reducir la brecha de vacunación en niños menores de 5 años, adolescentes, gestantes, adultos y adultos mayores, según el esquema de vacunación de acuerdo a su edad, este 7 y 8 de noviembre se llevará a cabo la Jornada Nacional de Vacunación en la región Junín, en 159 puntos fijos de vacunación (centros de salud y plazas principales) y 300 brigadas que vacunarán casa por casa.

Son 17 vacunas que buscan contrarrestar 26 enfermedades, dirigidas para todo grupo etario, de acuerdo a la necesidad de cada persona. En niños menores de 5 años se verificará el esquema de vacunación, a niñas de 9 a 13 años se vacunará contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), a adolescentes, contra la difteria, tétano, Hepatitis B; a adultos y adultos mayores se inmunizará contra la influenza y neumococo, y en el caso de gestantes podrán recibir sus vacunas a partir de las 20 semanas de gestación.

VACUNA CONTRA LA DIFTERIA
Frente a la segunda muerte por difteria en el país, el Ministerio de Salud emitió la Alerta Epidemiológica N°0025 a nivel nacional para fortalecer las actividades de vigilancia y vacunación. Es así que, durante la jornada de vacunación, se aplicará la vacuna contra la difteria en menores de 5 años, mujeres de 15 a 49 años y varones de 15 a 64 años. La finalidad es prevenir esta enfermedad altamente contagiosa (transmisión de persona a persona), de tratamiento costoso pero prevenible con la vacuna.

“En estos momentos todas las instituciones prestadoras de servicios de salud IPRESS, están abastecidas de vacunas, por lo que exhortamos a la población a acercarse, este sábado y domingo, a sus centros de salud o puntos de vacunación de su jurisdicción”, indicó Melissa Montoya Casas, coordinadora de Inmunizaciones de DIRESA Junín.

Adelantó que durante los dos días de vacunación el personal de salud realizará igualmente tamizajes de hemoglobina a niños menores de 5 años, brindará tratamiento con sulfato ferroso a quienes sean diagnosticados con anemia y en el caso de niños sanos recibirán suplementación preventiva.
La meta mínima de vacunación que se han propuesto lograr en la Jornada es de 3 mil niños. La atención será de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. y los requisitos son DNI, carnet de vacunación, portar mascarilla y respetar el distanciamiento social.