Junín: Actual gerente de SEDAM Huancayo detecta 16 casos irregulares en empresa abastecedora de agua

Dieciséis hechos irregularidades que habrían ocurrido, principalmente en la parte administrativa, en los que estarían involucrados exfuncionarios y exdirectivos, y que condujeron a la empresa a los últimos lugares de la calificación que hace la Sunass a las empresas de saneamiento del país, fueron revelados por el actual Gerente General de Sedam Huancayo, César Palacios.

Entre las irregularidades más escandalosas reveladas por el funcionario figura el contrato directo que habrían celebrado con la empresa “Roca Group SRL” sin el proceso de selección respectivo por un monto de un millón 699 mil 048 soles para la ejecución de una obra; supervisión otorgada al contratista Ángel Canchanya Peña, quien a su vez subcontrató a un supervisor por la suma de 101 mil 942.93 soles.

Otros hechos cuestionados que hizo público Palacios en conferencia de prensa es que los exfuncionarios contrataron a un ingeniero eléctrico para la elaboración del informe de Seguridad Ocupacional de Sedam por el monto de 30 mil soles, así como el pago de dos “bonos Covid-19” con indicios de irregularidad por un monto total de 237 mil 462.50 soles, caso que fue denunciado ante el Ministerio Público.

Asimismo, el funcionario reveló que la exgerente de Administración, Gisela Pérez Bendezú realizó el retiro irregular y directo de 22 mil soles de las ventanillas de cobranza sin respetar el manual de procedimientos del Área de Facturación y Cobranzas, hecho que igualmente ya fue denunciado –a decir de Palacios- ante el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.

Otros casos irregulares, que en su mayoría son de orden administrativo y que tienen que ver con contratas directas, figura el faltante de 7 mil 491 soles en la oficina de Administración que hasta la fecha no es devuelto por la persona que cogió ese dinero.

“En las 3 semanas que estamos en el cargo hemos podido conocer, analizar y advertir hechos irregulares sucedidos a nivel de gestión, en la parte comercial, en la parte de ingeniería, principalmente en la parte administrativa. De los 16 casos tenemos indicios razonables para denunciar estos hechos”, aseveró.

Indicó que resulta imposible que un solo profesional gane 33 mil soles al mes en una obra, y otro profesional perciba 27 mil soles de manera mensual. “Ello se debe a la mala aplicación de las normas. En estos casos vamos a ser implacables en señalar responsabilidades en los malos funcionarios que dejaron estos pasivos en perjuicio de la empresa”.

Los hechos irregulares que incluyen obras paralizadas, obras en arbitrajes que perjudican a la empresa, han conducido a Sedam a los últimos lugares de la calificación que hace la Sunass. “Ello sucede porque los indicadores de la empresa fueron mal manejados, son los efectos que tiene la mala prestación del servicio o una mala gestión dentro de la empresa”, dijo.

Sostuvo que frente a este panorama caótico que dejaron los exfuncionarios, el alcalde de Huancayo, Carlos Quispe Ledesma, presidente de la Junta de Accionistas y el Directorio de Sedam, le dieron instrucciones expresas para revertir esta situación negativa. “Prueba de ello es que en las tres semanas en que iniciamos esta tarea, estamos siendo meticulosos en el levantamiento del real estado situacional de la empresa, los cuales los derivaremos a los órganos jurisdiccionales competentes como el Ministerio Público y la Contraloría General de la República”, puntualizó.