Lambayeque: Frente al primer caso de difteria en el Perú Geresa Lambayeque invoca a Padres cumplir con vacunación de sus niños en el establecimiento de Salud

Luego de conocerse el primer caso de difteria en el Perú después de 20 años, el Gerente Regional de Salud Lambayeque, Dr. Víctor Echeandía Arellano, hizo un llamado a los padres de familia, para que lleven a sus niños menores de 5 años al establecimiento de salud y cumplan con el esquema de vacunación para evitar la enfermedad.
Según informó Echeandía Arellano, la difteria es una enfermedad bacteriana contagiosa que produce infección a la nariz y garganta, que se puede evitar con la aplicación de las tres dosis de la vacuna en niños menores de un año y dos refuerzos posterior al año de edad.
“A partir del 20 de marzo, se suspendió la vacunación a nivel nacional por tres meses. A partir del primero de julio, hemos retomado haciendo todo el esfuerzo para poder cubrir esa brecha de niños que se han dejado de vacunar en Lambayeque; por medio de jornadas y contratación de personal para que vayan casa por casa”, detalló Echeandía.
Hasta setiembre, 7 mil 247 niños han logrado completar su tercera dosis de la vacuna pentavalente (protege contra la difteria) de 21 mil 555 menores de un año programados. En el primer refuerzo contra la difteria, posterior al año de edad, se han vacunado 6 mil 644 de 23 mil 213 programados y 6 mil 170 protegidos de una meta de 24 mil 936 niños en segundo refuerzo.
El Coordinador Regional de Inmunizaciones, Lic. José Antonio Enriquez Salazar, indicó que son 30 mil 128 niños que no se han vacunado, debido a la suspensión de las inmunizaciones por la pandemia del COVID-19 y a que las madres no permiten completar el esquema de vacunación. Durante el mes de octubre, se tiene un avance de 15 mil niños vacunados aproximadamente.
“En las coberturas, podemos ver que del 100 % que accede a la vacuna con la primera dosis, el 60 % llega a la segunda y el 40 % acude a la tercera; teniendo en cuenta que la protección contra la enfermedad se alcanza con la tercera dosis. De igual modo, se observa un acceso del 30 % al 40 % en los dos refuerzos posterior al año de edad”.
El titular del sector salud en Lambayeque, insistió para que los padres de familia lleven a sus niños al establecimiento de salud respetando las normas de bioseguridad para evitar la COVID-19, a fin de completar su esquema de vacunación. También, pueden acceder al servicio a través de las campañas de vacunación programadas en toda la región y facilitando el trabajo de las brigadas que van casa por casa.