Madre de Dios: ANA inició segundo monitoreo participativo de calidad del agua

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inició el segundo Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua Superficial del año 2020, programado del 26 al 30 de octubre en la región Madre de Dios, con el objetivo preservar y conservar el recurso hídrico en sus fuentes naturales.

La actividad, se desarrolla en coordinación con la Administración Local de Agua Tahuamanu-Madre de Dios, utilizando el “Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales”, aprobado con Resolución Jefatural N° 010-2016-ANA, en las Unidades Hidrográficas: Alto Acre, Alto Madre de Dios, Intercuenca Medio Alto Madre de Dios, Medio Madre de Dios, Medio Bajo Madre de Dios; y Cuencas: Orthon, De las Piedras y parte baja de la Cuenca Tambopata.

Juan Florez, Profesional Especialista en Calidad del Agua, resaltó que las muestras de agua superficial recolectadas serán analizadas por un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) de acuerdo a los Estándares de Calidad Ambiental para Agua (ECA-AGUA).

El resultado de los estudios será remitido a las autoridades correspondientes de acuerdo a sus funciones, dicha información servirá para concientizar a la población respecto al cuidado del recurso hídrico en el departamento de Madre de Dios, y parte de los departamentos de Cusco y Puno.

Previo al trabajo de campo se realizó un evento virtual de inducción al monitoreo participativo de la calidad del agua superficial en la unidad hidrográfica Madre de Dios, con los actores involucrados en la Gestión de los Recursos Hídricos. De esta forma la Autoridad Nacional del Agua (ANA) cumple su rol fundamental de velar por la protección de las fuentes naturales de agua en la Amazonía Peruana.