Lambayeque: EsSalud reinicia cirugías cardiacas de alta complejidad suspendidas por pandemia

Los especialistas del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, de la Red Asistencial Lambayeque, de EsSalud retomaron las cirugías cardiacas de alta complejidad, que fueron suspendidas por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Hasta la fecha, los especialistas realizaron operaciones de bypass aortocoronario, con doble puente, a dos pacientes que requerían esta intervención para recuperar su salud y calidad de vida.

“Este tipo de intervención es una cirugía que crea una nueva ruta, llamada derivación o bypass, para que la sangre y el oxígeno puedan evitar un bloqueo y llegar así al corazón”, explicó el gerente Quirúrgico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Dr. Alberto Salinas Andrade.

Las cirugías realizadas estuvieron a cargo de médicos especialistas del Almanzor Aguinaga, con la asistencia de dos enfermeras instrumentistas especializadas de la Red Asistencial La Libertad, tras las gestiones realizadas por la gerencia del hospital y de la Red Asistencial Lambayeque.

El Dr. Salinas Andrade detalló que solo en el servicio de Cardiología se han programado 12 intervenciones hasta diciembre de este año, en el marco de la reactivación de las cirugías programadas que fueron suspendidas, desde marzo de este año, con el inicio de la emergencia sanitaria.

“Hasta diciembre, que se culminen con las cirugías programadas, vamos a sumar una nueva lista de pacientes que requieran ser intervenidos. Estos serán operados en los primeros meses del 2021, tiempo en el que esperamos sea posible tener un mayor flujo de pacientes”; señaló el funcionario.

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, Dr. Gustavo Ganoza Tresierra, señaló que, debido a la necesidad de los pacientes, y por ser un hospital de alta complejidad que atiende a los asegurados referidos del norte del país, se está retomando las cirugías programadas en varios servicios.