Lambayeque: GERESA fortalece campaña de Prevención contra el Dengue en la región Lambayeque

En reunión con gobiernos locales, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, dio a conocer actividades para fortalecer las acciones de prevención del Dengue en la región Lambayeque. De los 38 distritos, 29 cuentan con el Aedes aegypti, zancudo transmisor del virus y representa mayor riesgo para desarrollar brotes de la enfermedad.


Durante el evento, el Gerente Regional de Salud Lambayeque, Dr. Víctor Echeandía Arellano, presentó la situación actual de la enfermedad, con 562 casos autóctonos reportados hasta la fecha distribuidos en 13 distritos. También, informó que se han presentado 31 casos importados de otras regiones y 8 defunciones asociadas a coinfección por COVID-19, registrados a inicios de la pandemia.


“Este año, hemos tenido ocho fallecidos que se han dado en los primeros meses de la pandemia en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, donde estaban hospitalizados por COVID-19 y que además hicieron Dengue. Estas dos enfermedades, probablemente, originaron el deceso de estas personas; 6 son de otras regiones y 2 de Lambayeque”, aclaró el funcionario.


Como parte de las actividades, se ha iniciado el control de larvas en los depósitos donde la población almacena agua, mediante intervención domiciliaria por 144 técnicos en enfermería. Son 14 mil 400 casas que deberán ser visitadas por semana, inicialmente en 19 distritos con mayor presencia del vector entre octubre y diciembre del presente año.


“A través de nuestras brigadas, vamos a intervenir casa por casa para convencer a las familias sobre la importancia de controlar la reproducción del vector, además, se colocará un larvicida en sus depósitos para evitar el crecimiento de las larvas”, detalló Echeandía Arellano, quién, además, enfatizó en las medidas de prevención como lavar, escobillar y tapar bien los recipientes donde se almacena agua.


Otra de las actividades, es la organización de jornadas de recolección de inservibles con los gobiernos locales, donde la población debe identificar y eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua y se conviertan en potenciales criaderos del zancudo transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

El titular del sector salud, hizo un llamado a la población para permitir el ingreso del personal de salud con identificación a sus viviendas para realizar la intervención de control, respetando las medidas de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19 como uso de mascarilla y distanciamiento físico.