Apurímac: Dirección de Cultura notificará a GORE para que paralice obra que ejecuta en explanada de Santuario Virgen de Cocharcas

Contrariamente a la nota de prensa publicada en el portal del GORE Apurímac días atrás, donde señala que los trabajos que se ejecutan en la explanada del Santuario de Chincheros no paralizarán pese al hallazgo arqueológico durante los trabajos de excavación, su contenido fue rechazado por la directora de Dirección Regional de Cultura, Mérida Inca Paullo, tras indicar que era impreciso y constituía un claro atentado contra la preservación del patrimonio cultural en la región. 

Asi lo dejó entrever la funcionaria, quien manifestó haber conversado con los funcionarios e incluso con el mismo gobernador, donde informó sobre la decisión de paralizarse la obra en todo ese sector, a excepción de los trabajos que se realizan en un muro lateral y que en las próximas horas será notificada al gobierno regional.

La funcionaria precisó que un arqueólogo a tiempo completo coordina con los encargados de la obra para evitar que se afecte el área del hallazgo, realizándose cateos y sondeos a fin de determinar la extensión del sitio arqueológico.  

Además sostuvo que no solo se trataría de un sitio colonial, sino, que debajo de la construcción habría un contexto prehispánico mucho más antiguo y que requiere de un estudio riguroso.  

“El gobierno regional apoyará con recursos económicos para poner en valor este sitio, pero estamos viendo que una intervención de conservación y restauración en esta zona es mucho más costosa y requiere de especialistas”, indicó la funcionaria. 

Sostuvo la obra cuenta con un plan de monitoreo, pero mientras no se conozca la extensión de la edificación que aún está enterrada no puede moverse ni levantarse una sola piedra.

Asimismo, la funcionaria expresó su preocupación por la pronta llegada de las lluvias y de no tomarse las medidas de protección adecuadas, la construcción desenterrada podría verse comprometida.