Piura: Unión de Transportistas Paita Región Grau (UTP Grau) anunció medida de fuerza desde el 28 de octubre próximo.

El puerto de Paita, dedicado principalmente a la exportación de productos hidrobiológicos y agrícolas, ha sido parte de un importante crecimiento del comercio exterior en la ciudad de Piura, crecimiento que es el resultado de un arduo trabajo de todos los integrantes de la cadena exportadora nacional. Sin embargo, la infraestructura vial necesaria para llegar a dicho terminal portuario no ha crecido con la misma velocidad.

Al día de hoy para llegar a este importante puerto, el transporte de carga pesada debe cruzar por las vias urbanas de Piura y Castilla; en buen decir, por en medio de la ciudad. Esto ha acelerado de manera veloz el deterioro de las mismas, sin mencionar los otros peligros que esta situación expone a la ciudadanía piurana.

Ante esto, las autoridades municipales de Piura a través del Decreto de Alcaldía N° 011-2020-A/MPP del pasado 09 de octubre, dispusieron el cobro de peaje a los transportistas de carga pesada, cobro destinado a la manutención de sus vías urbanas.

La Unión de Transportistas Paita Región Grau (UTP Grau) no demoró en levantar su voz de protesta rechazando esa cuota, pues – según indican –  esta medida los impactaría de manera negativa tomando en cuenta que la pandemia por la que atraviesa nuestro país ha afectado directamente su situación laboral y económica, realidad que les impide estar en condiciones de asumir este pago.

A su vez ellos reconocen que no hay otra ruta que permita llegar al Puerto de Paita, situación que los obliga al pago de dicho peaje sin dejarles alternativa alguna. Ante esto han anunciado una medida de fuerza desde este 28 de octubre próximo: detendrán sus labores hasta nuevo aviso.

Existe un proyecto vial llamado “Vía evitamiento Periférico Norte” que conectaría la zona del medio de Piura con el puerto de Paita, evitando así el uso de espacios urbanos para el traslado de carga pesada. Actualmente Provías trabaja aún en la habilitación y elaboración del perfil técnico para poder ejecutar este proyecto.

Erik Fisher Llanos, director de la Asociación de Exportadores del Perú – ADEX, resaltó la urgente necesidad de acelerar el proceso de ejecución de este proyecto para así no hacer uso de los espacios urbanos de la ciudad sin afectar la industria del comercio exterior. Así mismo, durante el tiempo que se ejecute el mismo, Fisher plantea el uso de un terreno de forma temporal en el que se podría habilitar otra vía, para lo cual se requiere la cobertura legal de Provías (firma de un documento de servidumbre temporal como se conoce en términos legales).

Fisher mencionó su preocupación por la medida de fuerza anunciada por la UTP Grau, pues estamos empezando con las campañas de mango y uva, las cuales se verían significativamente perjudicadas por el cese temporal de labores planteado por los transportistas. Ante esto hizo un pedido a las autoridades municipales, provinciales y regionales de Piura, así como a las del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a fin de iniciar los trabajos para habilitar las pistas que permitan la circulación de las unidades de transporte de carga en esa región y de esa forma no perjudicar los despachos al exterior.