Moquegua: PERPG realizo taller informativo con agricultores de Coalaque

  • Presentaron avances de estudios del Proyecto  2234657

El Proyecto Especial Regional Pasto Grande dependencia del Gobierno Regional Moquegua realizo exposición sobre los avances y componentes del proyecto 2234657 “Mejoramiento y Ampliación de los servicios de agua para riego en la Comisiones de riego de Coalaque , Pampa Dolores y Palcamayo en 6 poblados del distrito de Coalaque” cuyo presupuesto alcanza los S/ 30 millones 620 mil 618.87.

Con la presencia de autoridades locales y agricultores participaron como ponentes  la Bach. Danahi Pérez sobre “Impactos ambientales del proyecto”, Ing. Jhonatan Marca sobre “Desarrollo agrícola y perspectiva de cambio en el proyecto”, Dr. Francisco Sucapuca  especialista en gestión ambiental diserto sobre “Descripción de la línea de base del proyecto”, finalmente el jefe del Proyecto Ing. José Calle expuso los avances de estudios.

Este proyecto se ejecutara en 18 meses y beneficiara a 697 familias, se instalara 25.71 km de tubería para irrigar 700 hectáreas y 50 de ampliación de frontera agrícola, construcción de 04 reservorios, actualmente se tiene un 60% de avance del EIA, el proyecto tiene 2 componentes y es Infraestructura Hidráulica y Capacitación y asistencia técnica; también informaron que el avance de estudios registra un avance de 61.79%mientras que los estudios de topografía, hidrología, análisis de medidas de reducción de riesgos, diseño hidráulico, calculo hidráulico, estudios de obras de arte, estudios para 23 acueductos, diseños de reservorios, certificación de disponibilidad hídrica otorgado por el ALA se encuentra al 100%, de igual modo registran un 48% de avance para el certificado ambiental y se está en pleno proceso para el CIRA. Toda la instalación de tuberías se hará en una profundidad de 1.5 metros a excepción de los acueductos.

También reconocieron que no se logro insertar dentro del plan de inversiones 2021 y para su ejecución se buscara financiamiento una vez culminado el expediente técnico que debe culminar en un mes calendario, además al no contar el PERPG con equipo técnico y mecánico para ejecución de proyectos de esta envergadura se haría por licitación.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor