Lambayeque: Oficina Registral de Chiclayo celebra el 125° Aniversario de Creación Institucional

La Oficina Registral de Chiclayo cumple este 23 de octubre, 125 años de vida institucional al servicio registral de la región Lambayeque, siendo una de las más antiguas de la región. Fue creada el 23 de octubre de 1,895 y viene a constituir una de las siete oficinas registrales y 13 oficinas receptoras que comprende la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

Haciendo algo de historia, el documento más antiguo que corresponde a propiedad inmueble, es una solicitud de certificado literal de la inscripción definitiva de la posesión judicial del molino “La Unión” suministrada a sus representados el 10 de abril de 1895. En cuanto a inscripciones, la más antigua que se conserva es la del asiento 01, fojas 16 del tomo 01 del Registro de Propiedad Inmueble.

En sus inicios, la Oficina de Registros Públicos de Chiclayo funcionó en un ambiente pequeño del sótano del Palacio de Justicia de Lambayeque ubicado en la avenida Sáenz Peña, posteriormente se trasladó a un inmueble de 04 pisos en la calle Leoncio Prado.

Actualmente funciona en un moderno y amplio local institucional de 1,500 metros cuadrados, ubicado en la Av. José Balta N° 109, puesto a disposición de los ciudadanos; de esta manera, la Oficina Registral de Chiclayo, lidera el sector público, todo ello gracias a las políticas de modernización y transformación digital, así como del capital humano que la conforman, que ha permitido que seamos reconocidos a nivel nacional por las buenas prácticas gubernamentales, ya que a través del uso de la tecnología, nos acerquemos más a los ciudadanos, convirtiéndose así la Oficina Registral de Chiclayo en un eje para el desarrollo económico de la región Lambayeque.

La Zona Registral N° II – Sede Chiclayo en la actualidad es dirigida por la abogada Petronila Elizabeth Collao Puican, jefa (e) de la Zona Registral N° II – Sede Chiclayo.