Apurímac: Trabajadores de Minera Las Bambas exigen reducción de jornada de trabajo

Ponemos en conocimiento la preocupante situación que están viviendo los trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas, quienes vienen siendo perjudicados por la continuidad de una jornada extenuante que la empresa ha implementado con el pretexto de la pandemia.
 
Ante esto, vienen solicitando a su empleadora “la reducción de la jornada 20×20 ya que este sistema resulta lesivo para la seguridad y salud de nuestros afiliados”, afirmaron en su comunicado. Asimismo, nos manifiestan que a la fecha la empresa minera no ha mostrado su disposición para revertir el sistema que viene causando fatiga en los trabajadores.
 
Frente a este desenlace, se realizará la última reunión extraproceso donde espera arribar a una solución a través de la reducción de una jornada temporal de 14×14 como sistema menos perjudicial para la salud física y emocional de los trabajadores, ya que sin ellos no sería posible la continuidad de las operaciones en la minera.
 
De no arribar a una solución, el SUTEMLB aproxima paralización de labores, en perjuicio de continuar con las denuncias laborales ya iniciadas por el Sindicato.
 
Desde la FNTMMSP expresamos nuestra enérgica solidaridad con los dirigentes y trabajadores de Las Bambas, volvermos a reiterar la urgente y oportuna intervención del Ministerio de Trabajo que tiene como deber orientar a lograr los acuerdos con la finalidad que lleguen a una solución mutuamente satisfactoria, además debe garantizar la interpretación del Tribunal Constitucional respecto a este caso (STC-4635-2004).
 
“Incentivamos a las bases afiliadas a levantar una vez más su voz ante los abusos laborales e incumplimientos de los DD.HH. para que las empresas y el gobierno nos traten como personas ya que lastimosamente para las grandes corporaciones, los trabajadores somos cosas útiles mientras les sirvamos”, indicaron en nota de prensa.