Lambayeque: Geresa impulsa Programa “Mercado Saludable” para combatir el Covid-19 en la región Lambayeque

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, en coordinación con gobiernos locales, impulsa el programa “Mercado saludable”, iniciativa que busca garantizar las medidas de bioseguridad en los mercados de abastos en la región, así evitar contagios de COVID-19. El mercado de Pimentel, es el primer “Mercado saludable” en Lambayeque.


El gerente regional de salud de Lambayeque, Dr. Víctor Echeandía Arellano, reconoció el esfuerzo del gobierno local para cumplir con todos los requisitos y el mercado sea considerado como saludable. Son 20 medidas que los mercados deben asegurar para ser nombrados como tal y se disminuya el riesgo de contagios de la COVID-19.

“Es un merecido reconocimiento al esfuerzo que hace el señor alcalde para mantener el orden, la limpieza, la protección de cada uno de los vendedores y compradores, la desinfección de manos al ingreso y salida, de esta manera lograr que los mercados ya no sean los focos de contagios del coronavirus”, detalló Echeandía.


Un mercado para que sea saludable, debe garantizar la limpieza de los espacios, contar con lavamanos, señalización para el distanciamiento entre personas, barreras de seguridad en cada puesto de venta, vigilar el uso de mascarillas, controlar el aforo y aglomeraciones, ingreso preferencial, control de temperatura, entre otros.


“En adelante vamos a trabajar con los municipios para que todos nuestros distritos vayan convirtiendo a sus mercados en “Mercados saludables” al igual que Pimentel, de esta manera combatir la infección del coronavirus; así como otras enfermedades de origen bacteriano o viral que se puedan dar”, detalló la autoridad.