Lambayeque: Contraloría identifica ejecución de carretera con deficiencias Vía de más de tres kilómetros se ubica en el caserío Pampa de Lino del distrito de Jayanca

La Contraloría General evidenció que la obra de mejoramiento de la carretera Jayanca – Pampa de Lino, a cargo el Gobierno Regional de Lambayeque, se ejecutó con menores dimensiones en los anchos de calzada y sin bermas en gran parte de su recorrido, incumpliendo lo establecido en el expediente técnico y la norma vigente, lo que pone en riesgo la adecuada utilización de los recursos públicos, así como la transitabilidad y la seguridad de los usuarios.

En el Informe de Hito de Control Concurrente N° 033-2020-OCI/5343-SCC, que comprendió el período del 18 al 24 de setiembre de 2020, se señala que la carretera se ejecutó con un ancho de calzada de menos de 6.00 metros y no se hizo con los 7.20 metros establecidos en el expediente técnico y el Manual de Carreteras. Tampoco se instalaron bermas en gran parte de la vía, las cuales son necesarias como zona de seguridad para estacionarse o realizar maniobras de emergencia que eviten posibles accidentes.

El gobierno regional no atendió la solicitud de la Contraloría de verificar las menores dimensiones de la calzada, pese a que reiteradamente el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Lambayeque solicitó la realización de un estudio topográfico y otras pruebas para determinar la resistencia del concreto.

Otro hecho adverso es que la obra vial, que tuvo un presupuesto de S/ 3 829 300,34, fue recepcionada con deficiencias constructivas que podría afectar la calidad de la misma y pondría en riesgo su duración de vida útil.

Durante la inspección técnica se advirtió que los estribos de concreto de las alcantarillas carecían de anclajes, necesarios para fijar la estructura al terreno y que sirve como protección de la propia estructura, evitando que el agua ingrese directamente.

El informe fue remitido al titular del Gobierno Regional de Lambayeque con la finalidad que se adopten las acciones correctivas que correspondan.

Los resultados del informe de servicio de control específico se encuentran publicados en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.