Lambayeque: Médicos atienden a niños expuestos al consumo de agua con arsénico en Pacora

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, ejecuta la segunda etapa de atención de 400 niños expuestos al consumo de agua con arsénico de la zona urbana y rural del distrito de Pacora; a través de médicos especialistas de Lima y Lambayeque. También, se brindan los servicios de nutrición, psicología y odontología.
Durante su visita de trabajo a la zona de intervención, el Gerente Regional de Salud de Lambayeque, Dr. Víctor Echeandía Arellano, detalló que esta importante actividad, cuenta con el soporte de dos médicos especialistas y tres generales, quienes ya se encuentran haciendo la evaluación clínica de los niños expuestos a la contaminación por arsénico.
“Los médicos están haciendo un examen físico, preguntando a las madres si los niños han presentado problemas digestivos o algunas manifestaciones que se relacionen a los problemas hepáticos o renales. También, están evaluando sus análisis que les han realizado y podamos tener un criterio clínico del estado de salud que se encuentran en este momento”, informó.
El funcionario, manifestó que a los niños que resulten con mayor concentración de arsénico en la sangre, se les realizará el seguimiento clínico y entrega de tratamiento, teniendo en cuenta que el único medicamento que se puede administrar en estos casos, es para tratar sintomatología o compromiso de algunos órganos.
“Actualmente, contamos con tres médicos generales, un alergólogo y un pediatra para atender a estos niños. Se les está haciendo una ficha con la evaluación clínica y sus pruebas hepáticas, renales y hematológicas, para posteriormente, detectar la cantidad de arsénico en la sangre de los menores”, apuntó Echeandía Arellano.
El titular del sector salud, también mencionó que, a todos los menores atendidos, se les brindará tratamiento integral en nutrición, psicología y odontología, asegurando que no tengan anemia u otras enfermedades que se puedan tratar tempranamente.
Finalmente, el alcalde de Pacora, Virgilio Vidal Arboleda, agradeció al personal de la Municipalidad quienes han tenido a cargo la convocatoria a las familias y a la Geresa; por la atención de la salud de los niños entre 5 y 12 años de las localidades de Pacora, Pueblo Viejo, Puente Machuca, La Victoria y las Juntas Altas y Bajas.