Tacna: Fiscalía investiga a “Los cacos de Quilahuani” presuntamente integrada por funcionarios de la Municipalidad

El equipo del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna formalizó investigación preparatoria en contra del ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Quilahuani, Ubaldo Otazu Vilca, y en contra de los ex funcionarios municipales Carmen Rosa Apaza Condori, Edwin Ramírez Vilca, Rebeca Ilaquita Ticona, Lino Callacondo Conde y Guido Vílchez León. Esto, por el presunto delito contra la Administración Pública, en la modalidad de peculado doloso por apropiación, en agravio de la Municipalidad Distrital de Quilahuani.  

Según la denuncia, Ubaldo Otazu Vilca, ex alcalde de la Municipalidad de Quilahuani de la Provincia de Candarave, en el año 2015 ejecutó dos obras sobrevaloradas denominadas “Construcción de Trocha Carrozable al Cementerio” y “Construcción de Polideportivo”.

En la primera obra, el investigado Ubaldo Otazu Vilca en calidad de alcalde de la municipalidad de Quilahuani, en el año 2015, informó que adquirió un predio para ejecutar el proyecto “Construcción de Trocha Carrozable al cementerio”, por el valor de 20 mil soles. Sin embargo, en la escritura celebrada ante el Juez de Paz con el vendedor, se estableció que la venta real fue por 11 mil soles.  

Asimismo, al verificar de la documentación remitida por el mismo alcalde de la Municipalidad de Quilahuani de la obra “Trocha carrozable”, se pudo advertir que seis proveedores no reconocieron haber realizado los servicios que figuraban en el expediente de la obra.

Sobre la segunda obra “Creación del Polideportivo del Distrito de Quilahuani”, se habría sobrevalorado la compra del predio para la ejecución del proyecto y, además, el investigado Ubaldo Otazu Vilca en calidad de alcalde de la Municipalidad de Quilahuani, en el año 2015, habría ejecutado el proyecto, por una suma exagerada de 3 millones 700 mil soles; monto superior a la suma que en realidad habría costado.  

Por todos estos indicios, el fiscal Ludwing Flores Valdivia formalizó la investigación preparatoria en contra Ubaldo Otazu Vilca, ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Quilahuani; Carmen Rosa Apaza Condori, ex Gerente Municipal; Edwin Ramirez Vilca, ex Jefe de la Oficina de Infraestructura; Rebeca Ilaquita Ticona, ex Tesorera; Lino Callacondo Conde, ex Gerente de Administración, y Guido Vilchez León, ex Jefe de Abastecimiento; por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de peculado doloso por apropiación.  

Asimismo, Otazu Vilca, Apaza Condori, Ramírez Vilca y, el extraneus, Nazario Mamani Machaca, representante legal de la Empresa Nazra Constructores S.R.L, serán investigados por el presunto delito contra la Administración Pública en la modalidad de colusión agravada, todo en agravio del Estado.  

En los próximo 60 días, la Dirección Contra la Corrupción PNP Tacna, deberá recibir la declaración de los investigados y testigos, y demás diligencias necesarias y pertinentes para un mayor esclarecimiento de los hechos materia de investigación, de la organización criminal denominada por la Policía Nacional como “Los Cacos de Quilahuani”.  

Fuente: Fiscalía Tacna
Fuente de la imagen: Radio Uno