Apurímac: Contraloría detectó irregularidades en pagos por concepto de sepelio y luto al personal

La Contraloría General de República a través del Órgano de Control Institucional del GobiernoRegional de Apurímac detectó irregularidades en pagos por concepto de entregas económicas de sepelio y lutoal personal de la Red de Salud Abancay, durante los años 2014 al 2017, debido a que no correspondían ejecutarse, generando un perjuicio económico por S/ 46 008 a la entidad.

Según el Informe de Control Específico N° 017-2020-2-5333-SCE, se evidenció que desde el 2014 hasta el 2017, los responsables del Área de Recursos Humanos y de la Unidad de Administración dieron la conformidady autorizaron pagos por S/ 142 796.92 a favor de profesionales y técnicos de la salud, los cuales se efectuaron con cálculos sin sustento legal.

Dichos pagos fueron entregados a los servidores de la institución, a pesar de que el Decreto Legislativo N° 1153del 13 de setiembre de 2013, establece que el monto de estas entregas económicas se debe fijar mediantedecreto supremo, el cual se emitió recién el 14 de julio del 2018 y fijó el importe de S/ 3000, ocasionando con suactuación el pago de montos mayores al establecido.

Básicamente, los servidores resolvieron otorgar pagos por luto y sepelio, aun cuando no se había emitido lanormativa que establecía los cálculos, montos y lineamientos para el otorgamiento de dichos beneficios alpersonal de salud, identificándose en el servicio de control posterior   presunta responsabilidad civil y administrativa en cuatro exfuncionarios.

El informe de control específico fue notificado a la directora de la Red de Salud Abancay para el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades. Asimismo, se recomendó a la titular de la entidad disponer el inicio de las acciones legales civiles contra los exfuncionarios comprendidos en los hechos, a través de los órganos que ejerzan la representación legal  para ladefensa jurídica de los intereses del Estado.