Lambayeque: EsSalud implementa sala de interacción para pacientes COVID -19 y sus familiares

A fin de brindar soporte emocional al paciente hospitalizado por coronavirus, la Red Asistencial Lambayeque del Seguro Social de Salud implementó la Sala de Interacción para pacientes Covid–19 y sus familiares, cuyo inicio fue en la Villa Heysen.

“Sabemos que la visita de los familiares a los pacientes es muy importante para darles ánimo a luchar, especialmente a quienes tienen alto grado de estrés y tensión; por ello, hemos diseñado el flujo adecuado para poder mantener el distanciamiento social, pero a su vez puedan conversar con su familiar”, explicó la directora del Hospital Covid Luis Heysen Incháustegui y de la Villa Heysen, Dra. Silvia Díaz Arroyo.

La directora explicó que el objetivo es reducir el estrés de los pacientes con este acercamiento con su familia, lo que redundará en beneficio de su tratamiento. Por ello, este reencuentro familiar se desarrollará tres veces a la semana con una duración de 15 a 20 minutos por sesión, en horario de 2:00 a 4:00 de la tarde.

Esta iniciativa fue muy bien recibida por pacientes y familiares, quienes expresaron su agradecimiento. “Esta sala está acorde con nuestra necesidad. Le agradecemos al hospital Heysen y a la Red por brindarnos esta oportunidad, que nos ayuda a toda la familia. Hoy veo a mi papá que se está recuperando bien, puedo decirle que lo extrañamos y que lo queremos mucho”, dijo entre lágrimas una de las visitantes.

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, Dr. Gustavo Ganoza Tresierra, señaló que están trabajando para que esta misma sala se implemente en otros hospitales, a fin de ayudar a los pacientes en el ámbito psicológico que es también muy importante para lograr la recuperación del paciente.

Cabe resaltar que una de las peores características del Covid – 19, es que se trata de una enfermedad solitaria. Por ser un virus altamente contagioso, una vez que presenta síntomas de alarma, la persona debe aislarse de su familia en su propia casa. Al llegar al hospital, el panorama no mejora, puesto que las visitas están prohibidas para no evitar la propagación del virus. Por ello, la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, brinda asesoría psicológica tanto a pacientes hospitalizados como los que llevan aislamiento domiciliario y a sus familiares.