Lambayeque: Para reparar vía vecinal en el distrito de Manuel Mesones Muro en Ferreñafe cambios en expediente generó contratación de postor que incumplió requisitos

La Contraloría General detectó que la Municipalidad Distrital de Manuel Antonio Mesones Muro, en la provincia de Ferreñafe, modificó sin sustento el plantel profesional comprendido en el expediente técnico de la obra de reparación de una vía vecinal en el caserío Huanabal y convocó a procedimiento de selección sin publicar dicho cambio, lo que ocasionó la contratación de un postor que no cumplía con los requisitos requeridos, afectó la libertad de concurrencia de postores, la transparencia, competencia y legalidad del proceso.

En el Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 029-2020-2, que comprendió el período del 26 de noviembre de 2018 al 7 de junio de 2019, se identificó, además la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de seis funcionarios del municipio.

La comisión de control señaló que la modificación del plantel profesional, que incluyó a un ingeniero ambiental, un especialista en mecánica de suelos y a un ingeniero topógrafo, se generaron observaciones que no fueron acogidas, se admitió una oferta sin explicar por qué no se aceptaron las otras, y se produjo el perfeccionamiento del contrato con un postor que no acreditó la experiencia solicitada.

El informe indica que la mencionada modificación fue advertida en la etapa de consultas y observaciones; sin embargo, el comité de selección y el área usuaria mantuvieron dichos cambios.

Cabe indicar que previamente, mediante una Orientación de Oficio, el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, había alertado al titular de la entidad sobre dichos cambios en la presentación de ofertas, no obstante, se procedió a firmar el contrato el 7 de junio de 2019.

El informe fue remitido a la Procuraduría Pública Anticorrupción para el inicio de las acciones legales penales contra los involucrados en los hechos. Asimismo, se comunicó al titular de la Municipalidad Distrital de Manuel Antonio Mesones Muro para que disponga el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades que correspondan a los funcionarios y servidores públicos de la citada entidad.

Los resultados del informe de servicio de control específico se encuentran publicados en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.