Lambayeque: Geresa exhorta al cese de Inhumaciones en Terrenos Temporales

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, exhortó a los alcaldes municipales el cese de inhumaciones en terrenos temporales de personas fallecidas por COVID-19. Los entierros se deben realizar en los cementerios oficiales.

Según informó el Director Ejecutivo de Salud Ambiental, Ing. Demóstenes Gonzales Alarcón, se ha emitido un documento a 13 municipalidades donde se han identificado zonas destinadas para el entierro de cadáveres, las cuales no cuentan con permisos del sector salud y han sido utilizadas durante el estado de emergencia por la COVID-19.

“Son 13 zonas de enterramiento en la región que se han identificado en la vigilancia e inspección. Se ha encontrado que estos terrenos, no cumplen con los requisitos mínimos para ser considerados como áreas para cementerio”, detalló Gonzales Alarcón.

Los requisitos mínimos que deben cumplir los terrenos, según el Decreto Supremo Nº 03-94-SA, es que deben contar con cerco perimétrico, vías de acceso al cementerio y terrenos destinados a inhumación, oficinas administrativas para registro de inhumación e identificación, el terreno debe ser único, exclusivo e irrevocable para ese fin y la napa freática debe encontrarse a no menos de 2.50 metros de profundidad.

“Se espera que los gobiernos locales, asuman la responsabilidad de que las inhumaciones se realicen en sus cementerios oficiales y dejen de hacer los entierros en los terrenos que no cuentan con la especificaciones técnicas de la autoridad de salud”.

El funcionario, invocó para que tales cementerios a nivel regional, hagan la rectificación de sus autorizaciones administrativas según la normatividad vigente. “Se exhorta a las autoridades locales, si no cuenta con capacidad el cementerio de su localidad, solicitar a la DESA (Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental) una inspección técnica del terreno destinado para el cementerio y dar la opinión que corresponde”.

Aquellas personas que durante la emergencia han sido inhumadas en estas zonas, deben esperar un año para la exhumación de acuerdo a la normatividad vigente. Los terrenos han sido ubicados en los distritos de Mórrope, Lambayeque, San José, Pimentel, Santa Rosa, Ciudad Eten, Puerto Eten, Ferreñafe, Picsi, Pacora, Tumán, Cayaltí y Monsefú.