Lambayeque:Titular de Procuraduría Pública de Lambayeque es autorizada para iniciar acciones legales contra los responsables de la presentación de carta fianzas falsas para la ejecución de tres obras en la región

Mediante resolución ejecutiva N.°000294-2020, el gobernador, Anselmo Lozano, dispuso la acción, en mérito al informe del Órgano de Control Institucional sobre la “Verificación de las cartas de línea de crédito”, incluidas por los ganadores de la buena pro en el proceso de selección. También se sustenta en los informes técnicos de la oficina de logística y del presidente del Comité de Selección de la Licitación pública n°01-2020-GR.LAMB.

Los documentos en cuestión fueron presentados en el procedimiento de adjudicación de la obra de instalación de servicios en las II. EE. 10789 de Atumpampa y 10817 de Marayhuaca, distrito de Incahuasi, por el Consorcio Educativo del Norte, conformado por las empresas multiservicios Valle Cruceño SAC, AC&A Constructora EIRL, en su oferta de 119 folios, supuestamente emitida por el Banco Interbank por un valor de S/ 2 940 933 soles.

Asimismo, en la licitación n.° 01-2020-GR.LAMB para la construcción de los  colegios 416 de Quemazón y 418 Las Delicias del distrito de Mórrope, por el mismo consorcio, en su propuesta de 134 folios, por S/ 2 184 056 soles.

A la vez, en la licitación pública n° 03-2020-GR.LAMB, para la obra de Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del sector Oeste de la ciudad de Reque, por el Consorcio Ingeniería Vial, integrado por AC&A Constructora EIRL, y Canacu Contratistas Generales EIRL, en su oferta de 91 folios, supuestamente emitida por el Banco Interbank por S/ 1 591 228 soles.

En el documento del Órgano de Control Institucional se precisa que, el 08 de setiembre de 2020, requirió a la entidad bancaria antes mencionada confirme la veracidad y exactitud de los documentos, recibiendo como respuesta: ‘… sobre el particular, le informamos que no hemos otorgado línea de crédito alguna a favor de AC&A Constructora EIRL, quien no figura en nuestra base de datos como cliente”.

Finalmente, se precisa que las cartas falsas constituyen una vulneración a los principios de transparencia e integridad de las contrataciones públicas, y a la vez genera el riesgo de que la entidad regional contrate empresas sin el respaldo económico suficiente para atender sus obligaciones contractuales, afectando la legalidad con que deben regirse las actividades de la gestión pública.