Moquegua: COTEDI Ichuña aprueba estatutos este miércoles

  • 42 comunidades originarias de 06 distritos de Sánchez Cerro solicitan nuevo “Convenio Marco” y “Mesa de diálogo previo a consulta previa”

El Alcalde de Ichuña Ángel Mamani Roque en declaraciones a un medio de comunicación regional informo que este miércoles  los integrantes del “COTEDI-Comité Técnico de Dialogo de Ichuña” sostendrán reunión donde en la agenda está la aprobación de sus estatutos.

Por otro lado Anselmo Mamani Mamani natural de Oyo Oyo y actual Presidente de 42 Comunidades originarias que pertenecen a la Provincia General Sánchez Cerro quienes solicitan “Convenio marco” y nueva “renegociación e inclusión como zona de impacto Directo a  05 distritos de la provincia General Sánchez Cerro: Ichuña, Lloque, Yunga, Ubinas, Chojata y Matalaque”  están solicitando  ser incorporados en el proceso de consulta previa del proyecto aurífero e instalación de una mesa de diálogo previo a la consulta previa con las comunidades de Oyo Oyo, Antajahua y Maicunaca.

Sabas Ramos Presidente de la Comunidad campesina de Corire desmintió al representante del MINEM  Econ. Hugo Espinoza Palza quien afirmo que no recibieron ningún documento de invitación o convocatoria para reunirse con el Ministro de Energía y Minas en su visita a la ciudad de Moquegua.

A su turno el Concejero Samuel Ventura natural de Ichuña señalo que la reunión con el Ministro se da a raíz de un memorial presentado por Comuneros de la Comunidad de Santa Cruz de Oyo Oyo y que invito de manera pública al Presidente de la Comunidad de Corire.

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor