Apurímac: Fiscalía Penal Supraprovincial de Terrorismo y DDHH reinicia actividades a partir del 1° de octubre

Desde el 29 de julio la Fiscalía Penal Supraprovincial de Terrorismo y DDHH de Apurímac tiene entre sus principales funciones, atender aquellos casos de desapariciones forzadas, desplazamiento forzado y ejecuciones extrajudiciales, entre otros más que hasta la fecha hayan quedado impunes.
El fiscal Iván Soto Pareja, dio a conocer el propósito de esta fiscalía especializada que reinicia sus actividades a partir del 1° de octubre y cuya atención estuvo restringuida como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Puntualizó que su despacho tambien trabajará para devolver a sus familiares los restos humanos hallados en las fosas comunes ubicadas estos últimos años en diferentes puntos de la región y que no han sido intervenidas por los equipos forenses para su identificación.
“Durante la restricción de actividades por la emergencia sanitaria se ha recabado importante información de casos de terrorismo y violación de DDHH, así como de aquellas carpetas fiscales que han sido archivadas. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha ordenado al Estado peruano que no puede declarar la prescripción de estos delitos, razón por la cual, luego de evaluarlos y realizar el análisis respectivo volveremos a reabrirlos”, aseveró.
A la fecha, el Registro Único de Víctimas (RUV) de la región Apurímac tiene contabilizado y documentado más de 15,000 casos de víctimas y personas afectadas por la demencia subversiva de Sendero Luminoso y excesos cometidos por el Ejército y Policía.
La Fiscalía Penal Supraprovincial de Terrorismo y DDHH de Apurímac está ubicada en la avenida El Arco N° 101 – 5to. piso, en el distrito de Tamburco. Para mayor información pueden comunicarse al teléfono celular 989091151.