Lambayeque: Acuerdan reunirse en Cañaris para solucionar controversias por Conectividad

Con el propósito de solucionar las controversias suscitadas por la implementación del proyecto de conectividad en el distrito de Cañaris, se acordó realizar una reunión “in situ”con las autoridades y pobladores de la referida localidad para explicarles los alcances y beneficios.

Cabe indicar que la conectividad de Cañaris forma parte del proyecto integral de “Conectividad en banda ancha para el desarrollo social de la zona norte del país- Región Lambayeque” ejecutado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En la reunión se indicó que la intervención en el distrito debe realizarse respetando sus tradiciones e idiosincrasia, en tal sentido, el proyecto debe ser socializado de manera sencilla dando a conocer los grandes beneficios que traerá la conectividad a la comunidad.

En ese contexto, el director de la IE. 11049, Prof. Víctor Manayay Rinza, se comprometió a sensibilizar a la población a fin de crear las condiciones favorables para su materialización. Por su parte, el gerente de Proyectos de PRONATEL – TELEFONICA, Lenin Zapata, a través de la plataforma zoom, indicó que su representada se encuentra llana a impulsar su ejecución en el terreno que se encuentre disponible en la comunidad de Cañaris.

A su turno, el director ejecutivo de PRONATEL, Renato Adrián Delgado Flores, indicó que la inversión tendría que llevarse a cabo respetando la normatividad. Según se supo, existen limitaciones para la transferencia del terreno por parte de la Comunidad San Juan de Cañaris por lo que concordaron buscar una vía legal para concretar la acción sin perjudicar sus derechos. El alcalde de Cañaris, César Germán Mendoza, expresó su predisposición para apoyar el proyecto y la concesión respectiva, invitando a las autoridades a un dialogo directo con la población del distrito.

Para ello, coordinará la mencionada reunión con participación de representantes del Gobierno Regional Lambayeque y PRONATEL. Por su parte, el gobernador regional (e), Luis Alberto Díaz Bravo, hará las coordinaciones para acudir a la comunidad contando con el apoyo legal y técnico del Gobierno Regional Lambayeque.

En esta cita además participaron el gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Gral. (r) Wilman Carrasco Becerra; el gerente regional de Educación, Prof. Daniel Suárez Becerra; el gerente regional de Salud, Med. Victor Echeandia Orellano; el representante zonal de Telefónica – Lambayeque Carlos Molocho Carrero; y el especialista zonal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Olympia Jibaja Pasco.