Lambayeque: Lambayeque contará con Hogar Protegido para personas en estado de abandono con trastornos mentales

Con un presupuesto de 216 mil 759 soles, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, creará el primer hogar protegido en la región, gracias a un convenio con la Sociedad de Beneficencia y la Municipalidad Provincial de Chiclayo, con quienes se habilitará una casa para brindar refugio y atención integral a personas en estado de abandono con trastornos mentales.

El convenio firmado por el gerente de salud Lambayeque, Dr. Víctor Echeandía Arellano, el alcalde de Chiclayo, Marco Gasco Arrobas y el presidente del directorio de la Beneficiencia, Ing. Juan José Salazar García, hace realidad este primer hogar protegido, mismo que beneficiará a 8 personas con trastornos mentales graves o severos y del comportamiento con discapacidad mental, intelectual, psicosocial que no cuenten con apoyo familiar o social; para contribuir a la mejora de su autonomía, reducir el deterioro de su salud y recuperar sus funciones que limitan su desarrollo personal y social.

“La salud mental es una política nacional y se le está dando el valor que siempre ha debido tener”, indicó Echeandía en la ceremonia que también tuvo como asistente a la prefecta regional de Lambayeque, Ana Ubillús Ticlla.

El establecimiento, ubicado en la calle Los Laureles 109 de la urbanización Patazca, contará con un personal de enfermería para trabajos de coordinación, 8 técnicos de enfermería, un administrador y un cocinero según la necesidad, para garantizar su correcto alojamiento con vestimenta de acuerdo a la estación, cultura y respeto al género; así como alimentación, apoyo personalizado y acompañamiento permanente.

También, se les brindará el apoyo psicosocial orientado a promover la integración social, incluyendo actividades cotidianas, autocuidado, relaciones sociales, integración comunitaria, ocio y tiempo libre.

Como parte del convenio interinstitucional, la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo entregará una casa en sesión de uso con servicios básicos operativos y en buenas condiciones, para que la Geresa implemente con recursos humanos y ponga en funcionamiento dicho establecimiento. Por su parte, la Municipalidad de Chiclayo exonerará el pago de arbitrios al Hogar Protegido.