Lambayeque: Gobernador señala que represa La Calzada tiene que hacerse Si o Si

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, reafirmó ante el premier Walter Martos y el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, que la represa La Calzada debe hacerse de todas maneras para aprovechar las grandes avenidas de agua en la cuenca del Río La Leche. La autoridad regional junto a los ministros de Estado llegó hasta los distritos de Illimo y Pacora para el inicio de actividades en los canales Suclupe y Santa Isabel, respectivamente.

Indicó que la represa La Calzada debe hacerse si o si porque cuando viene gran cantidad de agua en época de lluvia esta va a parar al mar destruyendo cultivos y viviendas, situación que se repite año a año. De otro lado, Lozano puntualizó que se requiere contar con luz trifásica para el uso de pozos tubulares en la extracción del agua subterránea en tiempo en que la naturaleza castiga sin este vital elemento.

Sobre el particular, manifestó que ha hecho las gestiones ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para su autorización y posterior búsqueda de financiamiento. Dijo que se tiene que aprender algo de esta pandemia y no vivir el día a día, “un agricultor que tiene tierra, agua y tecnología tendría que contar con sus recursos para afrontar dichas situaciones”, anotó.

El mandatario regional señaló que es necesario enseñar a pescar y no entregar pescado, debido a que los bonos o Pensión 65 son paliativos que no tienen futuro. En ese sentido, invocó al alcalde y Junta de Usuarios promover la perforación de pozos para que en tiempo de escasez de agua el agricultor pueda seguir cultivando sus parcelas.

“La única forma de cómo sobrevivir es labrar la tierra y poner los alimentos en los mercados”, anotó.

Comprometió a los ministros para que cuando tenga los expedientes técnicos, les toque la puerta para paliar este sector que requiere del apoyo del Ministerio de Agricultura.