Lambayeque: Incautan Media Tonelada de medicamentos vencidos y sin registro sanitario en el distrito de La Victoria

Durante un operativo inopinado a cargo de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Drogas e Insumos (DEMDI) de la Gerencia Regional de Salud, Municipalidad de La Victoria, Ministerio Público y Policía Nacional, se incautó media tonelada de medicamentos y se detuvo a 3 personas por ejercer la profesión médica de forma ilegal.

Según comento el responsable del área de fiscalización de la DEMDI, Q.F. Carlos Peña Iparraguirre, se intervino un establecimiento ubicado en la cuadra ocho de la calle Yahuar Huaca en el distrito de La Victoria, donde se encontró 3 personas ejerciendo la profesión médica de forma ilegal con 15 pacientes.

“Se han encontrado a 3 personas con 15 pacientes recibiendo tratamiento para diferentes patologías, sin contar con certificados o documentos que acrediten que son profesionales de la salud. Son personas naturales que venían ejerciendo la profesión hace mucho tiempo según manifiestan los vecinos”, indicó.

Por parte del Ministerio Público, ya se inició las acciones penales que corresponden contra estas personas que estaban atentando contra la salud pública. De igual modo, se incautó media tonelada de medicamentos, productos farmacéuticos y dispositivos médicos con algunas observaciones.

“Se encontraron productos farmacéuticos con fecha de expiración vencida, de dudosa procedencia, sin registro sanitario, mal estado de conservación y muestras médicas. Además, se han identificado antibióticos de amplio espectro que usualmente son de uso intrahospitalario e ivermectina de uso veterinario, lo que presume que atendían pacientes con COVID-19”, detalló.

Con el objetivo de seguir salvaguardando la salud de la población, la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Drogas e Insumos, continuará realizando operativos inopinados a estos establecimientos donde se expenden productos farmacéuticos que estaría atentando contra la salud de la población lambayecana.