Moquegua: Contraloría Advierte riesgos en planes de prevención del COVID-19 en construcción de carretera Moquegua-Omate-Arequipa

  • Obra recién se terminaría 10 de Setiembre del 2021
  • Entidad reconoció costos por la implementación de COVID  ascendente a S/ 3 millones 050 mil 687.74.

 La Contraloría General advirtió que los planes de prevención y control del COVID-19 en la obra mejoramiento de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa, a cargo de PROVÍAS Nacional, presentan riesgos que no fueron subsanados por el contratista, lo cual evita contar con las medidas preventivas adecuadas durante la ejecución de la obra.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 6814-2020-CG/MPROY-SCC elaborado por la Subgerencia de Control de Megaproyectos, los planes de acción frente al coronavirus no fueron actualizados y además no contaban con la validación de los especialistas en seguridad y salud ocupacional. Pese a ello, la obra viene ejecutándose en la provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua.

El informe de Contraloría advierte además que la entidad aprobó en parte la ampliación excepcional de plazo solicitado por la contratista. El consorcio de empresas que ejecuta la carretera, solicitó 498 días calendario de ampliación debido a la paralización de la obra por la pandemia; sin embargo, la entidad solo le aprobó 133 días calendario. Es decir, la obra que estaba prevista concluir el 30 de abril de 2021, ahora finalizaría el 10 de septiembre del próximo año.

En esa línea, la entidad reconoció al contratista los costos por la implementación de medidas para vigilar, prevenir y controlar la propagación del virus, suma que asciende a S/ 3 millones 050 mil 687.74.

La construcción de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa tiene un costo de total de S/ 410 millones 946 mil 084.53 y comprende el asfaltado de 118.5 kilómetros que permitirá conectar pueblos andinos de la región Moquegua con la región Arequipa. Los trabajos comenzaron el 8 de agosto de 2017 y según el contrato, la obra debería culminar en un plazo de 900 días calendario.

El Informe de Control Concurrente señala además que la entidad mantiene pendiente de adoptar las acciones preventivas y/ o correctivas de las situaciones adversas, que fueron alertadas en los meses de octubre y noviembre de 2019; así como en junio de este año. Los hechos observados están relacionados a la ejecución de trabajos de movimiento de tierras, pavimento, obras de obras y puentes; así como valorización de obra.

 

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor