Lambayeque: SUSALUD ha realizado 62 mil atenciones en lo que va del estado de emergencia frente al Covid-19

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), organismo técnico especializado del Ministerio de Salud (MINSA) ha brindado un total de 62 mil atenciones por vulneración de derechos en salud durante el Estado de Emergencia Sanitaria frente al COVID-19, comprendido entre marzo a agosto del presente año. Siendo la cifra total 91 mil atenciones en lo que va del 2020.

Es importante destacar que, 98% de las denuncias presentadas ante SUSALUD han sido atendidas por acciones de intermediación y buenos oficios garantizando así los derechos en salud de la población. Solo el 2% han sido derivados a investigación para posible sanción. Entre los principales motivos de estas denuncias, destacan la negativa de atención en la emergencia, la falta de cobertura e información sobre seguros.

Atención por emergencia
La Superintendencia precisa que, entre los derechos de los usuarios de los servicios de salud, se encuentra el derecho a la atención en emergencia.

La Ley General de Salud N° 26842 y su modificatoria, Ley de Emergencia N° 27604 y su reglamento, y Ley 29414 y su reglamento que establece los Derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, señalan que “Toda persona tiene derecho a recibir, en cualquier establecimiento de salud, atención médico quirúrgica de emergencia cuando lo necesite, estando los establecimientos de salud sin excepción obligados a prestar esta atención, mientras subsista el estado de grave riesgo para su vida y salud”.

Por tanto, SUSALUD enfatiza que ningún establecimiento de salud público o privado debe negar la atención, ni exigir condicionamiento alguno como la presentación del DNI y/o un pago, firma de pagaré, garantía económica u otro documento mientras dure la condición de emergencia vital.