Apurímac: Médico César Huallpa pelea por su vida para derrotar al COVID-19

El médico neurólogo César Huallpa Sota cuyo estado de salud es crítico por haberse contagiado del nuevo coronavirus en Abancay, fue trasladado en una ambulancia aérea desde el Cusco a la ciudad de Lima la mañana del último miércoles.
El exjefe del área del Covid-19 del Hospital Guillermo Díaz de la Vega desde el viernes pasado ya presentaba los síntomas de la infección por lo que se acercó al hospital Essalud de Abancay para gestionar su referencia a la ciudad del Cusco e iniciar el tratamiento respectivo.
El domingo 30 por la tarde fue trasladado a la capital imperial, sin embargo, de acuerdo a lo informado, sufrió una descompensación complicándose su salud a tal punto que fue conectado a un ventilador mecánico para recibir respiración asistida.
José Romero Donayre, decano del Colegio Médico de Apurímac, indicó que debido a su situación se activó el sistema “Manos al Rescate”, que facilita a los profesionales de la orden contar con transporte aéreo desde cualquier lugar del país para su traslado a un centro hospitalario de mayor complejidad.
Huallpa Sota, antes de ponerse mal y cuando todo parecía que el virus del Sars-CoV2 no sería tan agresivo en su organismo, escribió en el portal de Facebook, sus impresiones sobre la carencia de una estrategia regional de salud para enfrentar el Covid-19 y su estado de ánimo para enfrentar la enfermedad.
“Este virus no me vencerá para seguir trabajando frente a frente a favor de nuestros pacientes y nuestro pueblo”, expresó el destacado profesional en su cuenta de la red social.