Lambayeque: Geresa Lambayeque Incluye Información de Sinadef en Reporte Oficial de Casos Covid-19

Con el objetivo de seguir reflejando la situación actual de la pandemia por COVID-19 en la región Lambayeque, la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, incluyó en el reporte oficial de casos COVID-19 el número de defunciones según el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), considerando los casos confirmados y sospechosos de la enfermedad.

Según informó la jefa de la oficina de Epidemiología de la Geresa, Dra. Dafne Moreno Paico, actualmente se está trabajando en base a la información del sistema Siscovid, que es el reporte nacional de pruebas rápidas y pruebas moleculares. Del mismo modo, se ha incluido la información del Sinadef, con datos de los certificados de defunción llenados vía electrónica por los médicos que constatan el fallecimiento de los pacientes.

“El Sinadef está registrando todos los fallecidos desde marzo que tienen como diagnóstico COVID-19, incluyendo todos los casos sospechosos y confirmados. En ese sentido, en marzo hemos tenido 4 defunciones registradas en el Sinadef, en abril 249. Mayo ha sido el mes con mayor número de defunciones con 617, junio 480, julio 440 y agosto 220 hasta el 16 de agosto en la mañana, lo que hace un total de 2014 defunciones registradas hasta la fecha”, detalló Moreno Paico.

“En cuanto a defunciones, todavía estamos incrementando y eso se está viendo debido a la situación crítica con la que llegan los pacientes a los hospitales. Si bien es cierto que el número de casos no es igual a los meses de mayo y junio, pero podemos observar que en mitad de agosto ya tenemos la mitad de defunciones en comparación con junio y julio”.

La jefa de epidemiología, insistió en las principales recomendaciones para evitar la enfermedad como el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento físico entre las personas. Además, puso principal énfasis en hacer un llamado a la población para evitar las visitas a amigos y familiares así como las reuniones sociales.