Apurímac: En marcha “Operación Tayta” para contener COVID-19 en Andahuaylas

Con el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables de la población ante la pandemia del nuevo coronavirus, entre los que se encuentran mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas, se puso en marcha la “Operación Tayta” que abarcará toda la provincia de Andahuaylas

Durante el lanzamiento del plan en el distrito de Talavera, estuvieron presentes el Director General de la DISA Apurímac II, Mg. Porfirio Muñoz Vásquez, el Director Ejecutivo de Salud de las Personas, Mg. Abraham Velázquez Pimentel, así como el equipo de respuesta rápida de la entidad que de inmediato inició sus actividades.

En la primera jornada de trabajo multisectorial que tuvo lugar en las instalaciones de la I.E Gregorio Martinelli se aplicaron más de 350 pruebas rápidas a personas vulnerables del distrito.

La campaña arrancó este 25 de agosto y tendrá lugar por 12 días más. En ese lapso de tiempo se tiene previsto aplicar más de 700 pruebas rápidas y entregarán kits de medicamentos de tratamiento temprano a los infectados de COVID – 19, así como canastas básicas de alimentos.

“En los próximos días seguiremos tomando pruebas rápidas y realizaremos tamizajes a los adultos mayores y pobladores con enfermedades crónicas en sus propios domicilios a fin de evitar la exposición y posibles contagios”, aseveró el director general de la DISA Apurímac II.

La “Operación Tayta” (Operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento frente al Covid-19) es una iniciativa promovida por el Ministerio de Defensa a través del Cuartel Los Chankas. Es un trabajo articulado con la Dirección de Salud Apurímac II, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Policía Nacional del Perú y los gobiernos locales.

Tayta es una estrategia del grupo de trabajo multisectorial Te Cuido Perú, con el objetivo de brindar protección a la población vulnerable de zonas de alto riesgo (mayores de 60 años).