Lambayeque: Gobernador regional anuncia se enfatizará en la prevención y atención temprana para frenar Covid 19

Para frenar el avance del COVID 19, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, anunció que se enfatizará en la prevención y atención temprana de la enfermedad en los centros del primer nivel tanto de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) como EsSalud.

Indicó que en tal sentido es fundamental el fortalecimiento de los 182 centros de salud donde se hará el diagnóstico clínico sin necesidad de la prueba rápida y se entregará el kit médico para el tratamiento. Indicó que trabaja la implementación de más centro de salud nivel I-4 para que la población pueda acceder a exámenes de laboratorio, debido a que en la pandemia se ha visto que muchos no sabían que eran diabéticos o hipertensos.

Lozano Centurión señaló que ahora no interesan más pruebas rápidas o más ventiladores mecánicos sino reforzar la prevención y atacar los primeros síntomas a través de los centros de la GERESA y EsSalud. Precisó que con el decreto que se emitirá este lunes, las camionetas del GORE estarán a disposición de GERESA, en tanto, se pedirá ir propalando mensajes a través de los vehículos oficiales de la Policía, Ejército, camiones recolectores de basura, etc.

Indicó que, de acuerdo a las estadísticas, de 10 pacientes que ingresan a UCI y requieren de ventilación mecánica, 9 mueren y solo uno se salva, por tanto indicó el trabajo debe centrarse en la prevención. De otro lado anunció que en los próximos días se formalizará la compra directa de una planta de oxígeno de 160 metros cúbicos por hora para el Hospital Regional de Lambayeque, de igual modo, el Hospital Belén contará con una planta de 26 metros cúbicos por hora y el Hospital de Ferreñafe con una de similar capacidad. En tanto, señaló que el Hospital Las Mercedes ya cuenta con una planta instalada el año pasado.

Sobre la situación del hospital temporal Carlos Augusto Salaverry de La Victoria indicó que sólo atiende casos moderados y que con la planta de oxígeno que se encuentra en tránsito podría paliar la atención a otros pacientes debido a que se viene acogiendo a enfermos de otros lugares como La Libertad, Cajamarca y Amazonas.