Lambayeque: Reactivan Consejo Regional de Salud de Lambayeque para reforzar lucha contra Covid 19

Con el propósito de reforzar la lucha contra el COVID 19, el Consejo Regional de Salud de Lambayeque fue reactivado abriéndose un espacio de articulación, coordinación y concertación a nivel interinstitucional. La apertura de la sesión ordinaria estuvo a cargo del gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, quien destacó la iniciativa de iniciar un trabajo conjunto para combatir la pandemia. La autoridad regional insistió en la necesidad de reforzar el primer nivel de atención con la elevación de categoría de los centros de salud a I-4 para que la población tenga acceso a los laboratorios clínicos.

De igual forma se destacó el trabajo articulado entre EsSalud y la GERESA anunciando que próximamente se emitirá un decreto regional para regularizar esta labor conjunta que permitirá ampliar los horarios de atención al público. A su turno, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, hizo un análisis de la situación del COVID en Lambayeque mostrando las cifras de contagios y fallecimiento que en los últimos días han formado una meseta.

Por su parte, el decano del Colegio Médico, Manuel Soria, apuntó a la elaboración de un plan a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la pandemia, enfatizando que es necesario convertir esta crisis en una oportunidad. Indicó que la realidad castiga y que a nivel nacional los fallecimientos de profesionales de la salud son lamentables, de éstos 110 son médicos, 55 enfermeras y 70 trabajadores sanitarios.

En tanto, la decana del Colegio de Enfermeras, Viviana Santillán, precisó que a través de la Gerencia Regional de Educación se debería reforzar la educación sanitaria como medida de prevención. Igualmente, el gerente de EsSalud de la Red Asistencial Lambayeque, Gustavo Ganoza, precisó que la población debe seguir protegiéndose con el uso de mascarillas y protectores faciales debido a que el virus ingresa por los ojos, nariz y boca, señalando que éstos deben ser obligatorios.

Se acordó que la próxima reunión se realizará de manera virtual para asegurar la participación de aquellos representantes que prefieren mantener el distanciamiento social y guardar cuarentena. En esta sesión estuvieron presentes además el gerente regional de Educación, Daniel Suárez; y representantes de las Municipalidades de Ferreñafe y Chiclayo, de la Sanidad de la Policía y de Organizaciones Sociales.