Lambayeque: A más de 1,450 policías no se realizó pruebas rápidas en Lambayeque

La Contraloría reveló que de los 1766 efectivos policiales que prestaron servicios en las 29 comisarías de Lambayeque visitadas en un operativo realizado en mayo y junio último -en el marco del control en la emergencia sanitaria- a 1453 (82%) no se les realizó la prueba rápida para detectar posibles contagios por la COVID-19, lo que no habría facilitado el monitoreo, vigilancia y toma de decisiones respecto al impacto de la enfermedad en sus efectivos.

Como resultado de este operativo, efectuado en 29 comisarías (de un total de 48) se verificó que, al 05 de junio, la prueba rápida se realizó por lo menos una vez a 313 (18%) efectivos policiales. Estos datos se encuentran consignados en el Informe Consolidado de las visitas de control a las comisarías de la Policía Nacional del Perú N°001-2020-CG/SIE-VCE.

Cabe precisar que en la Resolución 239-2020 del Ministerio de Salud (MINSA) que aprueba el Documento Técnico: Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al COVID-19, figura en el numeral 6.1.19, la categoría de Riesgo Medio de Exposición a dicha enfermedad, dentro de la cual está comprendido el personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

La norma también señala que la periodicidad de la aplicación de las pruebas para COVID-19 es establecida en el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, por el profesional de salud correspondiente.

Según la información recabada, de los 313 efectivos policiales a quienes se les realizó la prueba rápida, 159 fueron positivos (51%). De esa cifra, 3 habrían fallecido al 05 de junio de 2020.