Moquegua: Funcionario del MINEM quiso imponer ejecución del taller informativo para el proyecto San Gabriel en Ichuña

Las contradicciones del Gobierno Nacional en plena pandemia de la COVID-19.

Una preocupante revelación hizo esta mañana el alcalde del distrito de Ichuña, Ángel Mamani Roque, sobre el taller informativo programado por el Ministerio de Energía y Minas para hoy y mañana, respecto al proyecto minero San Gabriel y que finalmente fue suspendido.

La autoridad municipal indicó en entrevista con radio Americana que el funcionario identificado como Carlos Cruzat, coordinador de consulta previa del sector minero de la Oficina de Gestión del Diálogo y Participación Ciudadana del Ministerio de Energía y Minas, pretendió imponer la ejecución del taller informativo sí o sí en las fechas programadas y que al enterarse de la suspensión del mismo, perdió los papeles en las calles del distrito y responsabilizó al alcalde y al subprefecto distrital de ello.

Pero lo que más llama la atención es que el mencionado coordinador se presentó ante el alcalde del distrito como un comisionado del mismo jefe de Estado, – según precisó el burgomaestre- para organizar el evento previo a la consulta previa que debe realizarse en Santa Cruz de Oyo Oyo y en las comunidades originarias del distrito. Aunque el diálogo debe darse de forma integral en la provincia Gral. Sánchez Cerro, tal como han indicado sus autoridades.

Como se recuerda, en la víspera el alcalde del distrito de Ichuña, Ángel Mamani, cuestionó la forma en que el propio Gobierno Nacional pretendía llevar adelante el proceso preliminar de la consulta previa en plena pandemia por el nuevo coronavirus y cuando la región registra un crecimiento exponencial de los contagios y fallecimientos por la enfermedad. De la misma posición fue el alcalde provincial Luis Concha Quispitúpac.

Asimismo, la Prefectura Regional denegó las garantías solicitadas por la Oficina de Gestión del Diálogo y Participación Ciudadana del MINEM, para llevar a cabo el evento que busca abrir los espacios para darle luz verde a Minas Buenaventura de Roque Benavides, con el proyecto de oro “San Gabriel”, en el distrito moqueguano de Ichuña.

 

FUENTE:Radio Americana Moquegua

Godofredo Valdivia Ayala

Buscando cada día ser mejor