Lambayeque: Gobernador detalla acciones implementadas en la lucha Contra el Covid 19 en su presentación ante el Consejo Regional

La autoridad regional detalló que desde el primer decreto regional emitido el 18 de marzo en que se dispuso la suspensión de labores y proyectos de inversión pública, se dictaminaron una serie de normas para enfrentar el COVID 19.

Entre éstas detalló la emisión del decreto para la evitar la propagación del Coronavirus en los mercados y lugares públicos, potestativo de los gobiernos locales, el uso obligatorio de mascarilla, desinfección de espacios de concurrencia masiva y respeto del distanciamiento social.De igual modo, precisó que cuando se reanudaron las actividades productivas, emitió un decreto disponiendo la contratación de mano de obra no calificada con personal del lugar donde se ejecuta el proyecto.

A través de la Gerencia Regional de Salud se priorizó la aplicación de pruebas rápidas y moleculares, y se dotó del material de protección necesario. Destacó en su mensaje la alianza con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y el Colegio Químico Farmacéutico para la producción de Ivermectina el mismo que viene siendo distribuido en los centros de Salud. También puntualizó que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) apoyó a los municipios con logística para instalar los albergues temporales para la atención de pacientes diagnosticados con el COVID 19.

De otro lado, se refirió a la entrega de 123 motopulverizadoras para la desinfección de mercados, de las cuales 100 fueron donadas por la empresa privada y 23 adquiridas por la entidad. Así también indicó que se reforzó las medidas de prevención con la instalación de un lavamanos en la puerta de ingreso de la sede regional. Igualmente, la Gerencia de Transportes cuenta con otro similar y se proyecta instalar más en los centros de abastos.

La autoridad regional informó además que se entregó 10 ventiladores mecánicos a EsSalud para la atención de pacientes críticos muchos de los cuales provienen de otras localidades como Cajamarca, Amazonas y La Libertad.

Lozano precisó que se emitirá un nuevo decreto que delineará el trabajo en conjunto entre los centros de Salud de la GERESA y EsSalud a fin de unir esfuerzos en infraestructura, equipos y personal. Ello permitirá coberturar la atención al 100% . Señaló que urge fortalecer los 182 centros de salud, lamentando que del total 51 son de nivel I-1, 88 de nivel I-2, 42 de nivel I-3, y sólo existe uno de nivel I-4, razón por la cual su gestión busca elevar a unos 20 centros de salud al nivel I-4 los mismos que contarían con laboratorios. Agregó que ello permitiría una atención más eficiente y evitar el hacinamiento en los hospitales.

Finalmente se refirió a la adquisición de una planta de oxígeno para el Hospital Regional de Lambayeque de 160 metros cúbicos por hora, otra para el Hospital Belén 26 metros cúbicos por hora y un tercero para el Hospital Referencial de Ferreñafe también de 26 metros cúbico por hora.