Lambayeque: Psicólogos dan recomendaciones para promover una buena salud mental en el adulto mayor ante el Covid

Ante el contexto de pandemia que hoy se vive, el adulto mayor representa un grupo de alto riesgo debido a la elevada mortalidad, lo cual, puede incrementar los problemas de salud mental y deteriorar su funcionamiento diario y cognición.

De acuerdo al psicólogo clínico, Rony Edinson Prada Chapoñan, en el Perú, por ejemplo, de este grupo etario que padecen de problemas de salud mental, las mujeres son quienes tienen mayor riesgo de desarrollar depresión.

Para cuidar de la salud mental de los adultos mayores, el especialista recomienda instruirlos en el manejo de tecnologías de comunicación, con el fin de reducir la sensación de desconexión social, la cual, propicia el riesgo de problemas psicológicos como la depresión y la ansiedad.

El psicólogo explica que los adultos mayores presentan frecuentemente trastornos de sueño, para lo cual, sugiere mantener un horario estable para dormir y levantarse, evitar realizar actividades en la cama o dormitorio (ver televisión, hablar por celular, etc) y procurar no realizar siestas durante el día.

Asimismo, el experto en Psicología indica que la actividad física mejora la calidad de vida del adulto mayor y, cuando esta se realiza entre ancianos y jóvenes, el beneficio se incrementa, por lo que se puede aprovechar el tiempo libre que se tiene para ejercitarse.

“Se conoce que la participación del adulto mayor en actividades grupales se asocia con un menor deterioro cognitivo. Si bien en el contexto actual no se pueden realizar fuera del hogar, es importante generar espacios de interacción entre los miembros de la familia”, comenta el especialista.

El docente de la Escuela de Psicología USAT también explica que se debe mantener una actitud favorable hacia el adulto mayor, es decir, que a pesar de las limitaciones producto de la edad, ellos pueden ser personas productivas en diferentes actividades.