Lambayeque: Perú lanza Observatorio Internacional de Iniciativas de Gobiernos y Entidades Fiscalizadoras Superiores ante el COVID-19

La Contraloría General de la República del Perú y actual presidente de la Organización Latinoamericana de Entidades Fiscalizadoras Superiores de Control (OLACEFS), presentó, en la ciudad de Lima, el portal denominado “Observatorio de Iniciativas de EFS para monitoreo y control de fondos públicos en el marco del COVID-19”.

La iniciativa peruana, en colaboración con la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia, y actual presidente de la Organización Internacional de EFS (INTOSAI), tiene como objetivo promover el intercambio de experiencias que realizan a nivel mundial las entidades fiscalizadoras superiores de control a los gobiernos y entidades públicas que combaten la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Los gobiernos se han visto confrontados con la necesidad de reordenar sus prioridades para enfrentar este virus que atenta contra la salud de las personas, y por ello, han dispuesto una serie de medidas para contener la expansión del virus a través de mecanismos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, y para reactivar la economía por medio de mecanismos que coadyuven al restablecimiento de la cadena de pagos en la economía y la ejecución de la inversión pública.

La Contraloría del Perú recordó que las medidas tomadas por los gobiernos en función de contener la pandemia se concentran en el reforzamiento de la capacidad en el sector salud, aislamiento social, iniciativas sociales para aliviar la disminución de ingresos en los hogares y medidas de reactivación de la economía.

“Para lograr todo ello, los gobiernos han hecho uso de una gran cantidad de recursos públicos y financiamiento externo”, señaló el contralor general del Perú y presidente de la OLACEFS, Nelson Shack.

La Contraloría peruana enfatizó que las Entidades Fiscalizadoras Superiores adquieren un rol central, pues estos son los organismos encargados de vigilar el correcto uso de los bienes y fondos públicos, los cuales deben actuar con la misma flexibilidad que sus respectivos gobiernos para asegurar la transparencia y uso correcto de los recursos.

Por ello, con el fin de aprender de la experiencia internacional comparada y contribuir a la difusión del conocimiento, la Contraloría General del Perú creó este Portal denominado Observatorio Internacional: Iniciativas de Gobiernos y EFS ante el COVID-19.

Para la elaboración de este observatorio, la EFS Perú, en colaboración con la Cámara de Cuentas rusa, realizó un mapeo en la web para identificar tanto las medidas tomadas por los gobiernos, así como por parte de las EFS. En total -dijo- son 64 los países incluidos de los organismos regionales de AFROSAI, ARABOSAI, ASOSAI, CAROSAI, EUROSAI, OLACEFS, PASAI y otros de INTOSAI.