Lambayeque: Minería no Metálica estaría contaminando distrito de Pátapo denuncia Alcalde

Ante la denuncia del alcalde de Pátapo sobre la contaminación que vendría generando la minería no metálica en su jurisdicción, el gobernador regional, Anselmo Lozano, dispuso la intervención tanto de la Gerencia Ejecutiva de Energía y Minas como de la Gerencia Regional de Salud.

La autoridad regional sostuvo una reunión con el alcalde de Pátapo, Juan Guevara, quien explicó que en su distrito un grupo de personas vienen desarrollando actividades en perjuicio del medio ambiente.

De otro lado, la autoridad edil expresó su preocupación por la contaminación de las aguas del río Chancay por actividades mineras realizadas en la provincia de Santa Cruz, perteneciente a la región vecina de Cajamarca. Indicó que al parecer la minera asentada en este distrito estaría contaminando las aguas de este afluente. Sobre el particular también se encargó a los responsables tomar las medidas del caso.

En ese sentido, se encargó a la Gerencia de Energía y Minas, identificar las canteras y los responsables para que de ser el caso se apliquen las sanciones administrativas y penales correspondientes. El gerente ejecutivo, Jony Villalobos, explicó que en este distrito 30 empresas laboran en la minería no metálica, por lo que se hará las indagaciones para ver si vienen incumpliendo con las medidas de seguridad y protección del medio ambiente.

En tanto, el jefe de Saneamiento Ambiental de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), Ing. Demóstenes Gonzáles Alarcón, hará una inspección a la zona y elevará un informe al Ministerio Público para que tome cartas en el asunto.