Lambayeque: Alertan deficiencias en sistema de suministro de oxígeno en Hospital de Lambayeque

La Contraloría General alertó deficiencias en el sistema de suministro de oxígeno medicinal en el Hospital Regional de Lambayeque, lo que podría afectar la adecuada atención a los pacientes COVID-19 que se encuentran internados en dicho establecimiento de salud.

En el Informe de Visita de Control N° 6611-2020-CG/GRLA-SVC, se advirtió que dichas deficiencias restringen la implementación de nuevas salidas y/o tomas de oxígeno, generando, además, constantes caídas de presión y el riesgo de un limitado suministro de oxígeno a los pacientes afectados por el coronavirus.

Durante la visita de control, realizada entre el 9 y 24 de julio de 2020, a los auditores se les informó sobre el incremento del consumo de oxígeno líquido medicinal y el posible colapso del sistema de abastecimiento del oxígeno. Se verificó además que los puntos de oxígeno del hospital se usan en forma constante y que se vienen implementado nuevos puntos de oxígeno. Asimismo, el uso de nuevos equipos de ventiladores mecánicos constituye el punto de quiebre para el normal funcionamiento del sistema y las caídas de presión del oxígeno.

También se evidenció el limitado abastecimiento de mascarillas para oxígeno medicinal, lo que genera el riesgo de una atención inoportuna a pacientes que acuden al hospital con sintomatología respiratoria por COVID-19 Asimismo, se advirtió que el hospital no cuenta con una batería de balones de oxígeno medicinal conectados a la red de tuberías, necesarios para la reserva, en caso que se agote el suministro en el tanque principal.

Finalmente, se identificó el inadecuado almacenamiento y manejo de los balones de oxígeno (se encuentran en una zona de circulación, sin soportes, ni medidas de sujeción, expuestos a cambio de temperatura debido a la exposición a la luz solar), lo que genera el riesgo de accidentes y/o deterioro de los mismos, comprometiendo la seguridad de los usuarios y el personal que acude al establecimiento de salud.